Celebran aniversarios del Instituto de Biología y del Jardín Botánico

Se ofrece un paseo, con más de 450 piezas, a través de la agrobiodiversidad mexicana

Foto: Diana Maldonado.
Con un claro recordatorio de cómo las culturas originarias aprovechan aún los productos en su vida diaria como parte de su herencia biocultural, la exposición Vida cotidiana, una muestra de la agrobiodiversidad mexicana celebra los 95 años del Instituto de Biología (IB) y el 65 aniversario del Jardín Botánico.

La muestra, que puede ser visitada en el Foro Dahlia del IB, reúne más de 450 piezas provenientes de nueve jardines botánicos y etnobotánicos de la UNAM, y recintos similares ubicados en Puebla, el Estado de México, Querétaro, Durango y Morelos.

Susana Aurora Magallón Puebla, directora del IB, manifestó su alegría por el hecho de que esta exhibición celebre tanto al Jardín Botánico como al IB, pues este Instituto alberga las colecciones biológicas nacionales y tiene “una parte medular en la que estudiamos la biótica de México, no solamente desde el punto de vista sistemático y taxonómico, sino además a partir de las aplicaciones de los usos tradicionales de la biodiversdad, en particular en nuestro país”.

El grupo que desarrolla estas líneas de investigación enriquece no sólo a la institución, sino también a la UNAM y a México, pues muestra estos enfoques como parte de las actividades medulares de indagación y la actividad de la divulgación de la cultura, comentó ante los asistentes al Foro.

La exposición presenta petates, tejidos, figurillas utilizadas en rituales mortuorios o juguetes elaborados con guajes, además del uso de plantas medicinales (por ejemplo el gordolobo) hoy empleadas como de ornato en Ciudad de México, o algunas de las muy diversas especies que crecen en distintas partes del territorio y que aún tienen usos curativos, entre muchos otros artículos.

Salvador Arias Montes, jefe del Jardín Botánico, añadió que la idea es mostrar a la gente de las ciudades productos que surgieron en un momento para resolver las necesidades de la vida diaria, y que fueron elaborados con ingredientes naturales y técnicas originales de diversas localidades o regiones y que, con el tiempo, cayeron en desuso, se transformaron o persistieron.

Especialmente, agradeció a los jardines botánicos y etnobotánicos El Charco del Ingenio en San Miguel de Allende (Guanajuato), al Regional de Cadereita (Querétaro), San Juan Bautista de La Salle y Francisco Peláez, así como al de los siete pueblos originarios (ambos en Puebla), el Museo de Medicina Tradicional del INAH (Morelos) al Etnobiológico de Durango, al Totlati en San Pablo Tejalpa (Estado de México).

Se presentan petates, tejidos, figurillas utilizadas en rituales mortuorios, juguetes elaborados con guajes o plantas medicinales

Mario Arturo Peña Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A.C., indicó que la muestra es una digna representación de la bioculturalidad del país, que se manifiesta en la riqueza de organismos biológicos con importancia cultural, económica o simbólica, presente en múltiples sistemas humanizados.

“Este proyecto es algo hermoso que merece estar en otros espacios de México, y veremos si lo podemos llevar. Felicito a la Universidad y al Instituto por sus primeros 95 años, que no es nada fácil, y al Jardín Botánico por su 65 aniversario, porque ambos representan nuestra rica herencia cultural que está íntimamente vinculada con la interacción y el aprovechamiento de estos recursos”, expresó.

En tanto, Claudia Isabel Camacho Benavides, presidenta de la Asociación Etnobiológica Mexicana, A.C., mencionó que la exposición “permite una clara comprensión de estos sistemas de producción primarios y pone a la vista la gran diversidad que tiene nuestro país, ya que nos encontramos en una nación agrobiocultural”.

“El hecho de dar a conocer a un público amplio esta agrobiodiversidad, que sigue siendo bastante vigente, es para nosotros un gran gusto, por el hecho de visibilizar a nuestro México multicultural y estas expresiones artísticas maravillosas”, señaló.