75 años de la Unión, un libro que revisa el pasado y reflexiona sobre el futuro

Bogotá, Colombia.– En el marco del 75 aniversario de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) se presentó el libro 75 años de la Unión, una mirada amplia y enriquecedora de lo que los universitarios de la región entienden y observan en la educación superior; una revisión de su pasado y una reflexión sobre su futuro.

Así lo afirmó el secretario general de la UDUALC, Roberto Escalante Semerena, al presentar la obra que contiene 21 artículos de 34 autores de diversas instituciones de educación superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Uruguay.

Además, incluye tres prólogos: uno del rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y del coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes de esta casa de estudios, Hugo Casanova Cardiel; otro de la rectora de la Universidad de Colombia y presidenta de la UDUALC, Dolly Montoya Castaño, y uno más del secretario general de la Unión.

La obra “es una manera de asomar el rostro hacia el futuro”, es un “texto abierto”, al que se le agregarán nuevas propuestas sobre lo que ocurre en las universidades al servicio de la sociedad y de los más excluidos, agregó Escalante Semerena durante la centésima reunión del Consejo Ejecutivo de la UDUALC.

En el evento también se efectuaron ocho paneles entre rectores y representantes de universidades latinoamericanas y caribeñas. El tercero de ellos, titulado “Organismos universitarios regionales y nacionales ¿cómo piensan que es posible avanzar en la integración de la educación superior en América Latina y el Caribe?”, fue moderado por el también investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Hugo Casanova Cardiel.