Se abre en Vietnam nuevo Rincón UNAM

Es el primero que se instala en el sudeste asiático; es parte del proyecto de cooperación educativa con la Universidad de Hanoi

Fotos: sede UNAM-China.
Hanoi, Vietnam.– La comunidad estudiantil de la Universidad de Hanoi ya cuenta con un Rincón UNAM, espacio universitario que brinda acceso gratuito, mediante códigos QR, a los recursos digitales que produce la Universidad Nacional Autónoma de México en todas las áreas del conocimiento –humanístico y científico–, así como las distintas expresiones artísticas y culturales.

El Rincón UNAM fue instalado en la Biblioteca de la Universidad de Hanoi (HANU, por sus siglas en inglés), y también se abrió un espacio en el Departamento de Español de dicha casa de estudios. Esto se suma a los rincones que existen alrededor del mundo, en países como China, Japón, Estados Unidos, Australia, Polonia, entre otros, ubicados en universidades, institutos, bibliotecas, embajadas y consulados.

La apertura de Rincón UNAM se dio en una ceremonia de inauguración en la que participó, en representación de la UNAM, Adalberto Noyola, director de la sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos), junto con Nguyen Van Trao, rector de HANU, y Alejandro Negrín, embajador de México en Vietnam.

Al acto también asistieron embajadores de países de habla hispana en Vietnam, así como el director del Instituto Cervantes Manila y el coordinador del Aula Cervantes de Hanoi.

“Este proyecto, que es además el primer Rincón UNAM que se instala en el sudeste asiático, marca un hito significativo en nuestra cooperación educativa en el marco del convenio general entre la UNAM y la Universidad de Hanoi, firmado en octubre 2023, porque más que un espacio físico representa un puente de diálogo y comunicación entre nuestras culturas, que nos conecta a través del intercambio de conocimientos”, comentó Adalberto Noyola.

El rector de HANU mencionó que su universidad seguirá trabajando en colaboración con la UNAM para difundir la cultura mexicana y contribuir a la promoción y expansión del idioma español en Vietnam. La apertura del Rincón UNAM ocurrió previo al primer Congreso de la Enseñanza del Español en la nación asiática.

Por su parte, el embajador Alejandro Negrín refirió que el Rincón UNAM representa un hito en el contexto del uso de las tecnologías digitales para un acercamiento sin precedente entre México y Vietnam.

HANU es considerada una de las universidades de mayor prestigio en Vietnam en la enseñanza de idiomas extranjeros a nivel de carrera universitaria.

El Rincón UNAM incluye un cartel azul central compuesto por cuatro áreas temáticas divididas en cultura, academia, una selección de recursos universitarios en inglés (para el público no hispanohablante), así como una sección para el acceso a medios de difusión universitarios. Asimismo, se proporciona de forma impresa una Guía de Recursos que explica el contenido de cada uno de los códigos QR para facilitar la navegación de los usuarios.

También se incluye un cartel, en fondo rojo, que ofrece acceso directo a la plataforma Descarga CulturaUNAM, que contiene el acervo de archivos en formato de audio para escuchar en línea o descargar gratuitamente obras completas o fragmentos de la literatura mexicana, hispanoamericana, así como de los clásicos de la literatura universal, en voz de sus autores o narrados por locutores. Se pueden encontrar más de 1,200 títulos de 751 autores, los cuales se actualizan cada semana.