Instalan comité para catalogar y preservar el patrimonio cultural

La UNAM instaló el Comité de Catalogación del Patrimonio Cultural que trabajará en los acervos, archivos y bienes inmuebles de esta casa de estudios, a fin de ponerlos a disposición virtual de la sociedad.

Como parte del patrimonio hay obras emblemáticas de la cultura en México: los murales del Antiguo Colegio de San Ildefonso, los inmuebles del campus histórico, las obras del Espacio Escultórico, conjuntos artísticos, científicos y humanísticos como las Colecciones Biológicas Nacionales, el Herbario Nacional de México, la Colección Nacional de Paleontología, las colecciones bibliográficas y hemerográficas de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, entre otras.

En la ceremonia de instalación del comité, el rector Enrique Graue Wiechers destacó que las formas de estudio, investigación y de preservación patrimonial deben adaptarse y especializarse para responder a las políticas mundiales de nuestros tiempos.

“Es parte de nuestra responsabilidad histórica normar y conducir las acciones necesarias para cuidar y velar por nuestro patrimonio cultural”, subrayó Graue en la ceremonia virtual en la que estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama.

La divulgación de la cultura es una de las funciones sustantiva de la Universidad, y sus acervos y bienes inmuebles guardan su historia, así como las experiencias y conocimientos de quienes la habitaron o estuvieron en ella. ”Será tambien una muestra de la evolución de nuestra cultura y la capacidad de adaptación de nuestra casa de estudios a través del tiempo”, expresó el rector.

Pablo Mora Pérez-Tejada, presidente del comité y también director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, coincidió en que el vasto patrimonio universitario permitirá acceder a riquezas de conocimiento con las que cuenta el país, cuya catalogación, difusión y cuidado exige un esfuerzo inter y multidisciplinario.

Expuso que se trabajará bajo tres ejes rectores: “identificar y recolectar en un catálogo profesionalizado todo el patrimonio cultural de la UNAM, con el objeto de establecer políticas y medidas de divulgación cultural; implementar estrategias puntuales que permitan consolidar, extender y dar máxima difusión a las políticas y criterios patrimoniales ya existentes; y apoyar en la identificación de muchos de los materiales que resguardan las entidades universitarias y que aún no cuentan con un dictamen académico”.

Se entenderá por patrimonio cultural universitario: todo objeto y producto del quehacer humano que con el tiempo adquiere un valor simbólico o histórico fundamental, con frecuencia excepcional, para el desarrollo de una comunidad y, por tanto, es importante coleccionar y preservar para generaciones presentes y futuras.

También, aquellos bienes u objetos que la comunidad universitaria y la UNAM reconocen con valor artístico, histórico, simbólico y de herencia cultural relevante, ya sea para la historia, las ciencias sociales, el arte, las humanidades y las ciencias en general; que pueda dar identidad a los universitarios y a los mexicanos y que, por su carácter único, su desaparición representaría una pérdida irreparable.

Integrantes

El comité está integrado por la secretaria técnica e investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Martha Elena Romero Ramírez; el investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y representante de la Coordinación de Humanidades, Renato González Mello; por el coordinador de Archivos de la Universidad Nacional, José Agustín Hernández Ibarra; el director general del Patrimonio Universitario, Pablo Tamayo Castroparedes, así como por la directora general de Repositorios Universitarios, Tila María Pérez Ortiz.

Asimismo, por la investigadora del IIE, Angélica Rocío Velázquez Guadarrama; el representante del Comité de Catalogación de la Comisión de Difusión Cultural del Consejo Universitario, Luis Iván Cruz Ríos, y por la directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, María del Coro Arizmendi Arriaga. Además, por los titulares de las facultades de Arquitectura y de Música, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes y María Teresa Gabriela Frenk Mora, respectivamente.

También, por el investigador del Instituto de Geografía, José Omar Moncada Maya; el técnico académico del IIE, Pedro Ángeles Jiménez, y la coordinadora de la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural, Gabriela Gil Verenzuela; así como por el técnico académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García.