Intercambio intercultural por un mundo mejor

Encuentro de jóvenes emprendedores organizado de manera conjunta por la Stuttgart Media University de Alemania, la Universidad Politécnica de Bucarest de Rumania, el Sapir College Ashkelon de Israel y la UNAM

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Proyectos dedicados a padres que necesitan redes de apoyo, invitaciones a estudiantes que viven en zonas de conflicto a expresarse a través del arte, así como mejorar la nutrición de los universitarios son parte de las propuestas presentadas por jóvenes de Alemania, México, Israel y Rumania en la UNAM con el fin de crear un mundo mejor.

Esto como parte del encuentro Mission Enterprise: México 2023, que se realizó por primera ocasión en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), y es organizado de manera conjunta por la Stuttgart Media University (HdM) de Alemania, la Universidad Politécnica de Bucarest de Rumania, el Sapir College Ashkelon de Israel y la UNAM.

“Todos los proyectos fueron realmente excelentes, mostraron grandes capacidades de liderazgo y colaboración. Son de jóvenes, quienes tienen grandes ideas que pueden generar enormes beneficios para muchos y es algo de lo que todos deben estar orgullosos”, destacó María del Carmen Contijoch Escontria, directora de la ENALLT.

Acudió una veintena de estudiantes y jóvenes emprendedores de las cuatro naciones, quienes recibieron entrenamiento de profesores y académicos de sus universidades, del 21 al 24 de enero, y los proyectos finales fueron presentados el 25 del mismo mes en el Auditorio Rosario Castellanos de la ENALLT.

“Durante el desarrollo de las muy diferentes propuestas hemos tenido la oportunidad de aprender de todos, y probablemente uno de los más grandes aciertos de esta reunión es la experiencia intercultural, a través de las colaboraciones con personas que hablan diferentes idiomas y provienen de muy distintas culturas. Esto abre posibilidades para el desarrollo de diferentes habilidades, como la comunicación no verbal, tolerancia, flexibilidad, empatía y resolución de conflictos en muy diferentes niveles”, añadió.

El encuentro se realizó gracias al apoyo de la Fundación Baden-Württemberg que otorga becas a los estudiantes de cada una de las instituciones para trabajar en los proyectos.

Desde su origen, la UNAM es parte del Mission Enterprise, proyecto nacido en el Centro de Startups de la Universidad de Medios de Stuttgart, el cual busca establecer una red internacional de universidades que apoyen el emprendimiento y colaboren en la organización de cursos y actividades que fomenten la cultura para generar nuevas empresas.

“Como saben, la historia tras todo este proyecto inició antes de que la pandemia nos llamara al encierro, y desde ese momento decidimos ser parte de esta gran aventura con el propósito de identificar áreas de mejora y generar ideas para ayudar a los otros y beneficiar a la sociedad”, recordó.

En total, los jóvenes formaron siete equipos de trabajo que presentaron diversas propuestas de aplicaciones que persiguen objetivos como ayudar en la educación de comunidades rurales o reducir la violencia hacia la mujer, no sólo en México, sino en diferentes regiones del mundo.

Al final, los trabajos más destacados, a los cuales se invitó por parte del jurado a darle seguimiento, fueron:

ArtWorks, creado por Elisa Horvarth del Hochschule der Medien Stuttgar, Abril Meza Sánchez de la ENALLT y Adi Ilyin del Sapir Academic College Israel, busca dar apoyo a estudiantes de Ucrania que en estos momentos no pueden tomar clases normales debido al conflicto militar, ayudándoles a expresar sus emociones, de modo que no se sientan solos y recuperen la confianza para manifestarse.

Viktoria Naumann del Hochschule der Medien Stuttgar, Fátima García Gerez de la ENALLT y Shir Yehudain del Sapir Academic College Israel diseñaron la aplicación Parent-all para padres o madres solteros que requieren niñeras o psicólogos confiables, la cual facilita establecer comunidades y redes de apoyo entre las personas.

Finalmente, Jessica Napolitano del Hochschule der Medien Stuttgar, May Shayman del Sapir Academic College Israel y Frida Ahtziri Franco Yescas de la ENALLT diseñaron el proyecto ReYum, que basa su trabajo en mejorar la dieta de los alumnos de las universidades en México, quienes no siempre tienen acceso a frutas y vegetales, por lo que es necesario prevenir las enfermedades gracias a una nutrición saludable. De modo que su propuesta de aplicación busca crear redes que permitan que los jóvenes tengan acceso a mejores alimentos, a precios bajos y evitar el desperdicio de comida.