Investigador de la FES Cuautitlán recibe el Asia Research Award

Benjamín Velasco fue galardonado junto con otros científicos de Asia y África

Foto: cortesía FES Cuautitlán.

Por la importancia de sus aportaciones a la sociedad, Benjamín Velasco Bejarano, académico y actual secretario general de la FES Cuautitlán, fue galardonado con el Asia International Research Award, el cual se otorga a científicos de todo el mundo en reconocimiento a la investigación y excelencia académica en diversas disciplinas.

Este año dicha distinción fue entregada en una ceremonia realizada en el Salón Grandeur, Residencia Breeze, de la ciudad de Tiruchirappalli, en el estado de Tamil Nadu, en la India, a ocho personalidades. Además de Benjamín Velasco Bejarano, de México, lo recibieron: Raam Kumar (India), Jun Matsushima y Shizuyo Sutou (Japón), Hong Wei (Singapur), Brenton Fredericks (Sudáfrica), Carlos Albano Marove (Mozambique) y Saurabh Pradhan (Nepal).

El académico de la entidad multidisciplinaria fue premiado en la categoría de investigador internacional, ya que por aproximadamente tres décadas ha desarrollado innovaciones de interés social, las cuales versan en torno a la química verde, farmacología y química medicinal, principalmente en la detección del clembuterol.

Por este reconocimiento, Benjamín Velasco expresó sentirse gratamente sorprendido al ser contactado por los organizadores mediante un correo electrónico, en el que le informaron que fue seleccionado por un comité para recibir dicho galardón, del que, admitió, no tenía conocimiento. Por tanto, se llenó de satisfacción al percatarse de que su trabajo causó interés en un país tan distante como la India.

“Durante esta reunión, los asistentes hicieron referencia a una publicación que hice sobre el hallazgo de clembuterol en gelatina. Me alegró saber que este análisis puede tener un potencial de aplicación internacional y ser reconocido”, apuntó.

Conforme con esto, invitó a la comunidad estudiantil a incorporarse a su grupo de trabajo, que tiene el firme propósito de coadyuvar al desarrollo de la sociedad. “Quizá no toda la información que se genera puede tener un impacto inmediato, pero en otro lado del mundo están observando que hay contribuciones que es posible que sean de utilidad para la población”, dijo.

Además, el investigador logró establecer colaboraciones futuras en beneficio de la Facultad y del país, ya que busca desarrollar líneas de investigación en temas tan variados como microbiología y educación a distancia con profesores y científicos de otras naciones, demostrando con esto que el trabajo que se hace en la FES Cuautitlán es de primer nivel.

Inocuidad

Desde hace algunos años, Benjamín Velasco Bejarano se ha enfocado en la detección de residuos de clembuterol en distintas matrices biológicas, como carne, gelatina y salchichas, con el objetivo de garantizar la inocuidad de los productos de origen vacuno.

El académico ha desarrollado métodos para la determinación de la concentración de clembuterol en diferentes órganos de bovino, con el fin de contribuir a resolver un problema de gran complejidad: el dopaje no intencionado en el ámbito deportivo, aportando así la mayor cantidad de evidencia científica que permita discernir con mayor precisión cuando un atleta presente un resultado analítico adverso por esta sustancia.

El investigador y su equipo de colaboradores –integrado por alumnos de licenciatura, maestría y doctorado– examinaron y detectaron dicho fármaco en muestras de tejido bovino: músculo, hígado, páncreas, corazón, pulmón, nervio óptico, bazo, vísceras, cerebro y riñón, las cuales fueron recolectadas en diferentes mercados públicos del Estado y Ciudad de México, así como de otras entidades de la República.

También emprendieron una exhaustiva labor para analizar grenetina y salchichas, ambas hechas a base de proteína bovina. En el primer caso estudiaron 56 muestras de gelatina de diferentes marcas, fecha de elaboración y origen, resultando el 52 % con rastros de clembuterol. La mayor parte de este porcentaje corresponde a aquellas que se comercializan a granel, aunque algunas marcas comerciales también lo tienen.

Por otra parte, el grupo de trabajo desarrolló y validó un método rápido, sensible y preciso objetivado en identificar y cuantificar el clembuterol en salchichas de ternera, el cual fue aplicado en 15 muestras; de éstas 73.3 % mostró clenbuterol racémico, revelando que su ingesta representa un peligro para los consumidores.

A partir de este contexto, que demuestra una alta prevalencia de esta sustancia en los alimentos de origen vacuno, resulta evidente que el etiquetado preciso y honesto es fundamental para garantizar la inocuidad en los productos derivados de la res.