Jorge Alejandro von Düben Padilla, Premio de Novela Juvenil Universo de Letras

También se presentó una recopilación de textos de Max Aub publicados en la Revista de la Universidad de México

El autor ganador. Foto: Barry Domínguez.

C  lara como un fantasma, novela de Jorge Alejandro von Düben Padilla, ganó la tercera edición del Premio de Novela Juvenil Universo de Letras 2022, obra que a decir de la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán, “ensaya un punto de vista y una voz que está fuera del autor-narrador”.

En la ceremonia oficial de premiación, realizada en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), la escritora argentina-española Clara Obligado, una de las tres integrantes del jurado del galardón, dijo que esta novela definitivamente se despegaba del conjunto de las demás participantes. “Pensé que era escrita por una chica, es la primera vez que me equivocó”. Consideró que es muy difícil trabajar una voz femenina y una voz adherida al cuerpo.

“Su trama es sutil, es una obra como hojaldrada ya que tiene distintos niveles dentro del texto, además de ser bastante madura. Tiene un aire poético y una estructura novelística que funciona como un reloj”, apreció.

Otro de los integrantes del jurado, el escritor acapulqueño Julián Herbert, confesó que nunca dudaron de que se trataba de una autora, por lo que descubrieron con gran sorpresa que era un hombre. Tal “engaño” lo atribuyó al uso de una extraordinaria técnica literaria.

Jorge Alejandro von Düben se hizo merecedor de un premio económico. El autor nacido en Ciudad Guzmán, Jalisco, en 1988, explicó que literaria y estéticamente quería ponerse en el rol de una joven por cuestiones personales y emocionales. “Para mí fue un nuevo dilema el hacerme pasar en la literatura por una mujer. Esto es una cuestión moral muy fuerte, pareciera que soy un oportunista que está quitándole la voz a alguien, aunque tal situación en un sentido literario puede ser algo valioso”.

Para él uno tiene que arriesgarse con lo que escribe, ya sea desde lo estructural, desde la voz narrativa o incluso recurriendo a una mezcla de géneros. Escribió Clara como un fantasma en apenas un mes, pero se tardó más tiempo en estructurarla. “La novela trata de una chica que ve cómo desaparecen forzadamente a otra adolescente, y a partir de ahí percibe cómo ella misma va desapareciendo lentamente, algo de lo que nadie más se da cuenta. Clara no se siente como parte del mundo”.

Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura, anunció que Libros UNAM será la aliada en la publicación de la novela dentro de la colección juvenil Hilo de Aracne. Por su parte, Imelda Martorell, coordinadora de Universo de Letras, informó que se recibieron más de 270 propuestas para el concurso. Finalmente, Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial, dijo que la novela se encontrará a disposición del público a partir de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en noviembre próximo.

Estreno editorial

Textos de diversa índole que Max Aub publicó en la Revista de la Universidad de México (RUM) entre 1948 y 1971 conforman el libro Crímenes casi inéditos, obra que tuvo su estreno editorial en la Filuni y cuya lectura resulta más que pertinente para los “tiempos oscuros que estamos viviendo”, dijo durante la presentación el director de Radio UNAM, Benito Taibo, ya que el intelectual español de origen francés que vivió la última parte de su vida en nuestro país fue un hombre “adelantadísimo a su época, más cercano a nuestro tiempo que al suyo propio”.

Poemas, minificciones y ensayos dan cuenta de la sensibilidad, la inteligencia y el sentido del humor de Max Aub en esta obra que nació como iniciativa de los escritores Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, y Dámaso López García, académico de la Universidad Complutense de Madrid, presentes en la conversación junto con Socorro Venegas.

Taibo comentó que Aub era un caballero renacentista con una gran amplitud de intereses y que decía cosas espectaculares. “Miraba a los jóvenes con una suerte de gracia que le permitía hacer un juego de otredad y mirarse en ese propio espejo”. Por ello, recomendó la lectura del libro en especial al público juvenil: “Estos textos son de una modernidad absoluta. Es muy fácil aprehender de ellos porque están llenos del presente, jamás de la nostalgia del pasado”.

Por su parte, Volpi expresó que Aub es una figura rarísima en el contexto de la literatura en español del siglo XX, “es una especie de legión o de Aleph que lo conecta todo”. Destacó la gran variedad de proyectos que emprendió a lo largo de su vida, varios de ellos de relevancia en la UNAM: “Aquí publicó en la Revista de la Universidad de México, fue director de Radio UNAM, donde creó radioteatros fantásticos, y también inició la colección Voz Viva de México. Así que no deja de ser un personaje inasible, chispeante, y eso es, quizá, lo que más podemos ver en esta recopilación”.

La publicación de Crímenes casi inéditos se inscribe en el programa de actividades para conmemorar los 50 años del fallecimiento de Max Aub, que se cumplieron el 22 de julio pasado.