Jornada Vindictas, espacio donde ellas pueden ser escuchadas

Imagen: Casul.

La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, junto con la Casa Universitaria del Libro (Casul), con motivo de las actividades del 8 de marzo, han organizado la Jornada Vindictas. Las mujeres que fraguaron nuestro presente, un evento en el que se verán manifiestos los logros que, mediante los esfuerzos desde la edición, la promoción cultural, la escritura, la enseñanza, la investigación y las artes plásticas han resultado en la colección editorial de rescate y memoria más importante en las letras iberoamericanas de los últimos años: Vindictas.

Vindictas nació hace cuatro años ante la necesidad de ampliar el panorama de la literatura al incluir las voces de autoras que fueron silenciadas por el canon y que cayeron en el olvido. La colección editorial inició con la publicación de novelas, pero muy pronto fue necesario ampliar el proyecto y crear una antología en la que se diera a conocer el trabajo de 20 cuentistas latinoamericanas que replantean por completo la mirada canónica de la literatura del siglo XX.

El concepto pronto empezó a expandirse hacia otras disciplinas y manifestaciones: la serie Vindictas de TV UNAM ha abarcado, entre muchas otras, las temáticas de artes visuales, ciencia, danza, teatro; se han realizado exposiciones y retrospectivas, además de los ya cinco seminarios Vindictas que convoca a conferencistas de todo Hispanoamérica. En suma, estas iniciativas buscan visibilizar el trabajo de las mujeres y generar una profunda reflexión y diálogo en torno a los derechos de las mujeres.

Bajo la dirección de Socorro Venegas, el amplio catálogo de Libros UNAM se ha enriquecido con textos de mujeres en las categorías de ensayo, poesía, investigación, novela, entre otras adhesiones que vemos, por ejemplo, en colecciones clásicas –como Relato Licenciado Vidriera, Pequeños Grandes Ensayos y Material de Lectura–, y que se agrupan en un solo proyecto de rescate editorial que sacude el polvo del canon masculino de la literatura del siglo XX.

Mediante esta iniciativa, se recuperan de las profundidades del olvido la diversidad de obras de mujeres, la mayoría poco exploradas por el público lector, y así se nos revela una cara fresca y vibrante de las letras iberoamericanas. Vindictas se nutre de diferentes líneas editoriales: Novela y memoria, Cuentistas latinoamericanas, Poetas latinoamericanas y Pensadoras feministas latinoamericanas, mismas que conforman una colección propia o se unen al catálogo de otras.

La realización del proyecto Vindictas en todas sus vertientes ha supuesto una ardua investigación colectiva para rastrear autoras olvidadas, así como el trabajo conjunto de numerosos agentes culturales, en particular mujeres de diversos ámbitos como editoras, promotoras de la lectura, académicas, gestoras, artistas plásticas, escritoras, actrices, en diálogo intergeneracional, con el interés conjunto de obtener espacios equitativos dónde ser escuchadas, y asegurar dichos espacios a las siguientes generaciones.

Libros UNAM se ha dado a la tarea de publicar, difundir y distribuir las obras más destacadas, aquellas cuyo valor literario es indiscutible y que es urgente poner al alcance de nuevos lectores.

Programa

Para seguir con esos esfuerzos y abonar a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo viernes 10 de marzo realizará la Jornada Vindictas. Las mujeres que fraguaron nuestro presente, en la que, de 10:30 a 14:30 horas, podremos disfrutar de tres mesas, entre otros eventos, bajo cuyo reflector se colocará este fenómeno literario que recupera y trasciende.

La Jornada iniciará con la inauguración de Vindictas Latinoamérica: Miradas a la Raíz, exposición compuesta por creaciones de cuatro artistas de diferentes latitudes: Isol, de Argentina; Paloma Valdivia, de Chile; Sara Morante, de España, y Rosario Lucas, de México. Ellas unen talentos para ofrecer una reinterpretación gráfica y poética de la vida y obra de las 20 escritoras incluidas en la antología Vindictas. Cuentistas latinoamericanas, una coedición entre la DGPFE y la editorial española Páginas de Espuma.

Las mesas “Vindictas, una labor colectiva”, “Vindictas: la urgencia de leerlas” y “Agentas culturales” contarán con las participaciones de diversas personas autoras, académicas y gestoras y gestores culturales: Alejandra Amatto, Guadalupe Alonso, Anamari Gomís, Sandra Lorenzano, Imelda Martorell, Socorro Venegas, Graciela de la Torre y Alejandro Suárez Plancarte.

La reflexión sobre el surgimiento Vindictas como proyecto editorial, su acercamiento a múltiples lectoras y lectores y la labor de las gestoras culturales que desarrollan espacios equitativos en los que las mujeres pueden ser escuchadas y se impulsa la lucha por garantizar los derechos de próximas generaciones, son los temas sobre los que se vuelca esta jornada, abriendo nuevos caminos de discusión y valoración que unen a generaciones de escritoras y académicas.

Con cupo limitado y en formato presencial, la cita es en Orizaba 24, colonia Roma Norte, Ciudad de México.

Los títulos Vindictas están disponibles en la red de librerías de la UNAM, así como en www.libros.unam.mx Para conocer más sobre el proyecto consulta https://www.vindictas.unam.mx Invitamos a seguir las redes sociales de @librosunam