Jóvenes de bachillerato estudiaron un mes en Francia

Esfuerzo conjunto de la Escuela Nacional Preparatoria, la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, la Dirección General de Cooperación e Internacionalización y la sede de la UNAM en el país galo

Fotos: sede UNAM-Francia.
Casi una veintena de alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) asistieron a clases con estudiantes del Liceo Montaigne de la Academia de París y el Liceo Eugène Delacroix de la Academia de Créteil, en Francia, como parte de la segunda edición presencial consecutiva de un programa de intercambio académico.

Apoyados por la sede UNAM-Francia (Centro de Estudios Mexicanos), albergada en la Universidad de La Sorbona, desde el pasado 18 de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2023, 19 jóvenes realizaron múltiples actividades en París con motivo de un programa de intercambio en el que asistieron a clases y fueron recibidos en casas de familias de los estudiantes galos, y se espera que en este primer trimestre de 2024 sean las contrapartes francesas quienes se incorporen a las actividades académicas de los planteles 6 y 7 de la ENP y sean recibidos por las familias de los alumnos mexicanos por un periodo similar.

Acompañados por Rodolfo Zanella Specia, director de la sede UNAM-Francia, las y los alumnos de la UNAM tuvieron, además, la oportunidad de convivir con Blanca Jiménez Cisneros, embajadora de México en Francia, y abordaron temas como el papel de la embajada en la promoción de las relaciones diplomáticas, el comercio, la política y la educación entre México y Francia; además de compartir consejos prácticos para su estadía en París.

Este programa de movilidad, iniciado en 2017, es resultado de los esfuerzos conjuntos de la Escuela Nacional Preparatoria, la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, la Dirección General de Cooperación e Internacionalización y la sede de la UNAM en Francia.

El programa se lleva a cabo por segundo año consecutivo de forma presencial, luego de la pausa por la pandemia causada por el SARS-CoV-2. En los periodos 2020-2021 y 2021-2022, a pesar de las limitaciones sanitarias, el programa continuó en su modalidad virtual.

Recientemente, a través del Departamento de Francés de la ENP, la UNAM firmó un convenio general de colaboración con la Academia de la Región Académica Île de France, que agrupa a las academias de París, Créteil y Versalles, así como dos convenios específicos con los liceos Montaigne y Delacroix, lo que permitió el viaje de los jóvenes universitarios.