La AAPAUNAM, protagonista en la construcción colectiva de los derechos laborales

Foto: Benjamín Chaires.
Durante casi cuatro décadas y media la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) ha sido protagonista en la construcción colectiva de los derechos laborales y en el fortalecimiento de la educación superior pública, laica y autónoma, así como de la infraestructura educativa y la excelencia académica en nuestro país, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas.

Al participar en el XLIV aniversario de esta agrupación sindical y ante la secretaria general de su Comité Ejecutivo, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, el Rector expuso que en estos años la AAPAUNAM ha tejido una relación armoniosa con la Universidad a partir de la representación y defensa de los derechos del personal académico.

“Han sido ejemplo de la importancia que reviste la vida sindical para crear y mejorar las condiciones de libertad, trabajo y bienestar individual y familiar de sus poco más de 40,000 asociadas y asociados y, con ello, el de la propia Universdad.”

Acompañado por la secretaria general de esta casa de estudios, Patricia Dávila Aranda, también destacó que la agrupación ha fomentado la difusión de la cultura, la ciencia, el deporte, la innovación, la pluralidad y los valores que la comunidad universitaria ejerce a plenitud.

En tanto, Rodríguez Sámano dio la bienvenida al rector Lomelí Vanegas y le expresó su apoyo en su tarea de conducir esta casa de estudios durante los próximos años. Esta colaboración, añadió, se dará en el marco de la autonomía de la Universidad y de la agrupación sindical.

“Estamos con usted, señor Rector, como uno más de los actores sociales que participamos activamente en la UNAM, para la construcción democrática de nuestro país.”

De igual forma, resaltó que hoy más que nunca son nítidos los principios de libertad de cátedra e investigación que han caracterizado a la UNAM, y a los cuales han contribuido los miembros del personal académico de esta casa de estudios.

Además, informó que por la mañana la Asamblea de Representantes de la AAPAUNAM –máxima autoridad de su organización gremial– tomó protesta al Comité Ejecutivo que estará en funciones para el periodo 2023-2027.