“La afición hace que le echemos más ganas”

La zaguera fue pieza clave para que la selección mexicana sub-20 se coronara en el Campeonato de Concacaf y obtuviera su pase al Mundial de la categoría

Foto: Club Universidad Nacional.

Después de coronarse con la selección mexicana sub-20 en el Campeonato de Concacaf, Ana Mendoza ha encarado lo que va del Apertura 2023 con mayor madurez y la confianza necesaria para cumplir los objetivos planteados con Pumas femenil.

“Regresé muy feliz y con una gran experiencia. Creo que esto me ayuda para apoyar también a mis compañeras. Aportaré todo lo mío, daré lo que sé. Quiero llegar a liguilla aquí en Pumas y entregar día a día lo mejor. Todo lo que se pueda”, aseguró la zaguera de 18 años.

Mendoza fue pieza clave para que el combinado nacional levantara el título de la zona y obtuviera el pase al Mundial de la categoría, a disputarse en 2024. La universitaria estuvo en el once titular en todos los partidos de México y cosechó 450 minutos jugados.

“Es una experiencia muy bonita. Algo que no es fácil de lograr, y ahora tenemos el objetivo en mano, que es el Mundial, ir por todo. Teníamos tres retos: salir líderes del grupo, pasar a la siguiente ronda y ser campeonas. Todos los partidos fueron complicados. No estuvo fácil, lo mejor fue ser campeonas. Lo que se nos pudo haber complicado un poco fue el partido de la semifinal, porque ellas empezaron ganando, pero se anuló su primer gol, y a partir de ahí empezaron los nervios. Afortunadamente nos supimos sobreponer.”

Luego de conseguir el boleto, Ana tiene en la mira su siguiente reto a nivel selección: jugar el Mundial y sabe que para eso será fundamental el desempeño que tenga con el cuadro universitario en la Liga MX Femenil.

“Este torneo de Concacaf me dejó mucho aprendizaje, pero quiero seguir trabajando porque se viene un Mundial, al que todas soñamos con ir. Sí me visualizó estando en el Mundial, sé que es fácil decirlo, que tengo que trabajar y dar lo mejor de mí si quiero llegar ahí”, afirmó.

El crecimiento de Ana Mendoza ha ido en ascenso. Con un Mundial Sub-17 y un título de Concacaf con la selección mexicana sub-20, la zaguera central sabe que la exigencia será mayor, pero es un reto que está dispuesta a afrontar, pues tiene claro cuáles son los siguientes pasos: un buen desempeño con Pumas, disputar el Mundial Sub-20 de Colombia en 2024 y el llamado a la selección mayor.

“El nivel cada vez va evolucionando más. Son diferentes compañeras, pero nos vamos acoplando, y ahora nos toca una revancha por el Mundial pasado. Quiero estar enfocada en el Mundial y ya, más adelante, ir a la selección mayor”, sentenció Mendoza, quien jugará su tercer torneo en primera división.

Paso a paso

El primer equipo femenil de Pumas tuvo un arranque de torneo complicado, al caer en dos de los primeros cuatro partidos (América y Cruz Azul); sin embargo, el equipo se supo levantar y sacar las tres unidades en los duelos ante Atlas y Santos, ambos en el Estadio Olímpico y con Ana como pieza clave en la defensa.

“El primer objetivo es ganar todos los partidos que tengamos. El segundo, entrar a liguilla, y después será ir paso a paso hasta buscar el campeonato”, reconoció la defensora auriazul, quien durante el Clausura 2023 se convirtió en una futbolista fundamental en el once de Jonathan Lazcano, al sumar 1,131 minutos en 13 partidos disputados, todos como titular.

“Mi inspiración principalmente es mi familia, pues siempre estuvieron conmigo. También esa gente que me ha estado impulsando, y toda la afición y aquellos que han creído en mí. El respaldo de la afición hace que también nosotras le echemos más ganas a cada partido, y los esperamos en casa.”

•  Nombre completo: Ana Mendoza González.
  • Fecha de nacimiento: 7 de agosto de 2005.
  • Lugar de nacimiento: Tepoztlán, Estado de México.
  • Estatura: 1.67 m.
  • Peso: 60 kg.
  • Fecha de debut en Liga MX Femenil: 15 de agosto de 2022, Santos vs. Pumas.
  • Números en Liga MX: 20 juegos disputados (todos como titular), 14 partidos completos, 1,753 minutos, sin goles ni expulsiones.