La bibliotecología se beneficia de la obra de destacadas universitarias

Son mujeres que han adoptado la responsabilidad de formar una larga lista de profesionales en la UNAM

Una forma estratégica de continuar con este trabajo es seguirlas como modelo. Foto: Archivo Gaceta UNAM.

La bibliotecología es un campo multi e interdisciplinario que aplica la práctica desde las perspectivas y herramientas de gestión en las tecnologías de la información, educación, recopilación, preservación y difusión de la información. Como cualquier otro ámbito del saber, esta disciplina representa, en gran medida, la proyección de las mujeres que la ejercen y le han dado forma, apuntó Nayeli Gervacio Mateo, responsable del Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM.

La especialista en Bibliotecología y Estudios de la Información por la UNAM e investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), señaló que esta disciplina es sui generis y su desarrollo se ha dado de una forma diferente y ha enfrentado toda clase de estereotipos de género; sin embargo, la actividad académica y de investigación están rompiendo estereotipos.

En su conferencia La contribución de la mujer en el desarrollo de la disciplina bibliotecológica y de los estudios de la información, destacó el trabajo y contribuciones de distinguidas bibliotecólogas de la UNAM que, con su conocimiento y experiencia, han contribuido al desarrollo de la disciplina y a construir, poco a poco, “la identidad bibliotecológica mexicana mediante la constancia y diferentes acciones relacionadas con el mejoramiento e innovación que requiere nuestra disciplina”.

Expuso que dicha área del conocimiento cuenta con un amplio grupo de mujeres universitarias, “encabezadas por bibliotecólogas que han adoptado la responsabilidad y la visión de formar una larga lista de profesionales en la UNAM, entre ellas las investigadoras del IIBI, Brenda Cabral Vargas, coordinadora del Colegio de Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Filosofía y Letras; Elsa Ramírez Leyva, directora General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información; Estela Morales Campos, primera bibliotecóloga en dirigir el entonces Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y excoordinadora de Humanidades.

Así como, Georgina Torres Vargas, primera mujer en dirigir el IIBI y cuyo trabajo se enfoca en el área de tecnologías de la información y el conocimiento. Entre los temas tratados en sus estudios destacan: biblioteca virtual o digital, libro digital universitario, repositorios institucionales, entornos virtuales de investigación y gestión de datos de investigación.

Además de Lina Escalona Ríos, coordinadora del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información, y Rosa María Fernández Esquivel quien es especialista en Historia de la Bibliotecología y fue subdirectora de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, entre otros cargos.

“Tanto en su bibliografía como en su obra, las bibliotecólogas mencionadas se han preocupado por dar a la sociedad, a través del uso de la información, una vasta posibilidad de conocimiento para resolver problemas sociales en los ámbitos nacional e internacional, generando cambios importantes para el desarrollo social, económico y cultural de México y el mundo”, prosiguió, en el evento realizado en el marco del 11F, Día Internacional de las Mujeres, Jóvenes y Niñas en las Ciencias.

Mencionó que se trata sólo de un ejemplo de bibliotecólogas universitarias cuyos aportes a la disciplina han tenido una repercusión positiva en el mundo, cuya vocación y liderazgo “han brindado a la disciplina vanguardia y paridad de género, gracias a que siempre han luchado por afianzar el estatus académico y el reconocimiento del profesional bibliotecario y de la información, pero también han abogado por los derechos a la información, al saber y a combatir la censura y la desigualdad”.

Nayeli Gervacio dijo que no sólo ocupan puestos importantes en su área de estudio, también han abierto horizontes para las siguientes generaciones, “han hecho escuela académica y docente en el país y el mundo, las nuevas generaciones tenemos el reto de atender estos espacios como representantes y debemos asegurar esta paridad de género; además, tenemos la responsabilidad de explorar nuevos escenarios e introducir temas novedosos con perspectiva de género, como lo hicieron en su momento cada una de las bibliotecólogas mencionadas”.

Reconoció que el camino es complicado, “pero lo fue aún más cuando ellas empezaron y ahora creo que una forma estratégica, incluso sana e inteligente, es seguirlas como modelo y continuar con esta labor en la escuela que ellas están dejando para que todo lo que han ganado y ofrecido a la disciplina continúe creciendo y mejorando”.

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