La caída de Tenochtitlan en expresiones artísticas de cinco siglos

Presentan el micrositio 1521. La Conquista de México en el arte y los murales de San Ildefonso

En el marco del Programa México 500 de la UNAM, el Colegio de San Ildefonso lanzó el micrositio 1521. La Conquista de México en el arte y los murales de San Ildefonso. Durante su presentación, Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo de la institución, dijo que lo sucedido hace cinco siglos contiene muchas formas de expresión, pero con este trabajo específicamente se reflexiona en la manera como ha ocupado un espacio en las expresiones artísticas de distintas épocas.

Tras referir que varios historiadores han reconstruido los hechos gracias a un profundo trabajo de investigación, apuntó: “Nosotros apostamos por hacer una lectura de este suceso histórico desde el arte: cómo es que se vio en los primeros códices del siglo XVI y en la pintura del Virreinato; cómo se apreció en otras latitudes, ya sea desde la mirada anglosajona o francesa; de qué manera lo interpretó el Romanticismo; cómo se recontó en el contexto de nuestra Independencia, y cuál fue la visión al respecto que se tuvo en el México liberal, en la Revolución mexicana y durante la posrevolución”.

Explicó que el punto de partida del micrositio fue la publicación el año pasado del libro 1521. La Conquista de México en el arte, coeditado por la UNAM y Ediciones El Equilibrista y coordinado por el historiador Alejandro Salafranca, quien participó en esta presentación digital junto con Sara Afonso, coeditora de la obra; Yunuén Sariego y Santiago Robles, cocreadores del micrositio, y Carmen Tostado, coordinadora de exposiciones de San Ildefonso.

Masacre en el Templo Mayor, de Jean Charlot, 1923. Foto: Colegio de San Ildefonso.

En la charla se ofreció una perspectiva crítica de las ideas estéticas e históricas que propician una lectura documentada del nacimiento de nuestra nación. El micrositio es un recorrido crítico de las múltiples lecturas que se han hecho de la caída de México-Tenochtitlan a lo largo del tiempo a través de murales y pinturas.

Afonso afirmó que el arte es un lenguaje y un espejo de cada época, al mismo tiempo que da cuenta de visiones e ideologías diferentes. “Una vez con el libro impreso, el asunto no se quedó allí, sino que daba para más. Por eso decidimos construir un micrositio que manejara un lenguaje accesible y estuviera en sintonía con más públicos. Apelamos directamente a formas de comunicación dirigidas a gente más joven y que quisiera comprender un tema que es parteaguas en el mundo”.

Tostado, quien encabezó los equipos de trabajo para el diseño del micrositio, guió un recorrido virtual por el mismo, presentando los tres espacios virtuales que abarca: La conquista de México en el arte, Los murales de San Ildefonso y Las videocharlas del coloquio que sobre el tema se efectuó en agosto y septiembre de este año.

Hizo notar que la navegación por la página es libre desde cualquier teléfono móvil o computadora. El usuario, por ejemplo, puede hacer una lectura horizontal con navegación bidireccional de los códices donde se escribió el pasado prehispánico. “Este micrositio es una especie de matrioska rusa, un espacio que contiene muchas historias dentro de otras”, destacó.

Salafranca, por su parte, señaló que, “en este debate profundo y serio sobre cómo el arte ha mirado un fenómeno tan disruptivo y trascendente como lo fue la incorporación violenta de Mesoamérica a la cultura occidental”, es de celebrarse el dejar plasmada en el papel, en el coloquio y en este micrositio una profunda reflexión sobre esos hechos.

Sariego se ocupó de un repaso visual de los murales que se presentan. Hizo hincapié en el patrimonio vivo que nos dejan algunos jóvenes que siguen trabajando con diferentes propuestas artísticas vinculadas a problemas actuales. Enseguida, Robles se refirió a otros hechos violentos recientes que se plasman en diferentes imágenes incluidas en este espacio virtual, obras que se relacionan con el fresco Masacre en el Templo Mayor o La conquista de Tenochtitlan, del francés Jean Charlot, ubicado a un lado de las escalinatas del edificio de San Ildefonso.

1521. La Conquista de México en el arte y los murales de San Ildefonso puede visitarse en www.sanildefonso.org.mx/expos/1521.