La cultura aportó a la economía casi 3 % del PIB en 2022

Mishelle Muñoz, Carlos Pelestor y Manuel Pérez Tapia. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

En 2022, el sector cultural aportó 2.9 % del producto interno bruto (PIB), es decir contribuyó a la economía con tres de cada 100 pesos, destacaron los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Manuel Pérez Tapia, subdirector de Cuentas de Cultura, y Carlos Andrés Pelestor Franco, jefe del Departamento de Valoración Económica de la Cultura.

Señalaron que dicho sector contribuyó con un monto de 815,902 millones de pesos al PIB nacional y presentó un crecimiento de 12.6 % con relación a 2021. Asimismo, las actividades económicas del ámbito cultural generaron 1,494,745 puestos de trabajo, lo que representó 3.6 % del total nacional.

Manuel Pérez Tapia indicó que para determinar si es mucho o poco esa contribución al PIB nacional en comparación con otras actividades económicas, basta con ver la industria alimentaria que tributó 4.5 del PIB, mientras que el transporte terrestre de pasajeros, excepto el ferrocarril, proporcionó 1.8 %. “Eso nos da una idea del tamaño de la aportación de la cultura a la economía nacional”.

En la conferencia inaugural de la Cátedra de Investigación- Producción Empresarial en Artes y Diseño, de la Facultad de Artes y Diseño, Navegando la lana creativa, subrayó que tres de cada 10 puestos de trabajo en el sector cultural están relacionados con artesanías y sus diferentes ramas.

Carlos Andrés Pelestor recordó que México fue el cuarto país en tener una cuenta satélite de cultura; en la actualidad son ya 20 naciones, cada una con un enfoque distinto, dependiendo de cómo se conforme su sector cultural y hasta dónde le sea posible la información. Por ejemplo, el mercado de las artesanías en México fue el “más pesado”, mientras que en Portugal lo es el sector editorial.

Las actividades de la Cátedra fueron puestas en marcha por el secretario general de la FAD, Ulises Verde Tapia, y coordinadas por Mishelle Muñoz González.