Seminario internacional en CU
La democracia, en la óptica de políticos
Anticipan que las grandes batallas políticas y sociales serán también tecnológicas
En el presente no puede realizarse un cambio si no es en las redes sociales y preparados para contrarrestar el ataque masivo de los llamados robots digitales, señaló el investigador Manuel Castells, de la Universidad de California del Sur, y agregó que las siguientes batallas políticas y sociales en el mundo también serán tecnológicas.
Castells ofreció la conferencia magistral Redes, Información y la Crisis de la Democracia Liberal, como parte del Seminario Internacional (Re) Pensar la Democracia en una Era de Transformación Social Mundial, que organiza el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), que se efectuó en el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.
“No se puede tener una izquierda ignorante en tecnología”, destacó el especialista de esa universidad estadunidense, y recomendó a la Cuarta Transformación del gobierno federal lograr la soberanía en comunicación digital, además de que, dijo, “sí es posible crear un sistema tecnológico que elimine a los robots”.
Hacia una verdadera democracia
En la mesa Repensando la Democracia en el Siglo XXI, participó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien expresó que en México y el resto de América Latina los sistemas democráticos son responsabilizados de la corrupción, la desigualdad, el estancamiento económico y los daños al estado de derecho, pero eso es falso, pues esos males son los que precisamente operan en contra de dichos sistemas democráticos.
Luego de hablar sobre el impulso a elementos esenciales de la democracia participativa, como el referéndum, la consulta y el plebiscito, Sánchez Cordero citó palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que México está transitando hacia una verdadera democracia.
También se hizo el diálogo magistral La Democracia en América Latina: Ciclos, Avances y Retrocesos, a cargo del diputado federal Porfirio Muñoz Ledo y de Manuela d’Ávila, excandidata a la vicepresidencia de Brasil.
Muñoz Ledo habló de la relevancia histórica del cambio realizado en México el año pasado y planteó la necesidad de la crítica y la autocrítica desde la izquierda. Mientras, D´Ávila destacó que la crisis de la democracia liberal, como la que sucede en su país tras el triunfo de Jair Bolsonaro, es parte de la crisis del capitalismo mundial.
Sociedad vigilante
El año pasado la ciudadanía votó de manera pacífica y masiva en favor de un cambio en México, y ahora ella misma vigila y evalúa esa decisión mediante su participación social y electoral, pues si no le convencen ciertos candidatos lo hace saber en las urnas, como se observó en los recientes comicios de Baja California, Puebla, Tamaulipas y otros estados.
De ese modo lo planteó la diputada Tatiana Clouthier, y añadió que hoy en día los ciudadanos siguen tomando conciencia del poder de su participación en la vida pública de la nación.
Clouthier intervino en la mesa Balance y Perspectivas del Cambio Político en México a un Año del Gobierno de AMLO y, para entender el actual proceso de transformaciones democráticas, recomendó no ver a la actual administración con la misma mirada con la que se vio a los gobiernos de los últimos 80 años.
Pese a diversos avances, como el combate a la pobreza y la corrupción, mencionó dos grandes retos: la persistente inseguridad pública, que viene de varios años atrás y en la que debe involucrarse más al Poder Judicial y a los gobiernos estatales y municipales, y una mayor inversión pública y privada.
También participaron Elvira Concheiro, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH); Margarita Favela, también del CEIICH, y Raúl Delgado Wise, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Asimismo, se realizó la mesa Obstáculos Geopolíticos para la Transformación de México, en la que intervinieron el investigador Lorenzo Meyer, de El Colegio de México; Rubén Ruiz Guerra, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, y el investigador Gaspard Estrada, de Sciencie Po, Francia.
Durante la conferencia magistral Progresismo y Neofascismo en América Latina. Una Lectura a Partir del Caso Brasileño, el investigador Marcio Pochmann, de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil, comentó que la “crisis profunda” en su país también es una oportunidad para pasar de la insatisfacción a una reflexión colectiva que conduzca a un nuevo cambio en Brasil.
El seminario concluyó con la mesa La Revolución Feminista y la Democracia, en la que participaron Nadine Gasman, titular del Inmujeres; la investigadora Guiomar Rovira, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, la senadora Malú Mícher y Lulú Barrera, de Luchadoras MX.
Durante el encuentro se presentó el libro El cambio democrático en México. Retos y posibilidades de la Cuarta Transformación, coordinado por John Ackerman, director del PUEDJS.
También se efectuó la ceremonia de premiación del concurso Una Mirada Artística: del Miedo a la Esperanza, en ensayo, poesía y fotografía.