La desconfianza en las autoridades incrementa el crimen: Maximino Aldana

Realizamos correlaciones entre criminalidad y diferentes indicadores de bienestar, y encontramos que cuando los individuos confían menos (en sus gobernantes) existe más crimen

La pobreza no convierte a los mexicanos en criminales. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

A través de herramientas como los modelos matemáticos y las ecuaciones de balance detallado, entre otras, Maximino Aldana González, investigador del Instituto de Ciencias Físicas campus Morelos de la UNAM, busca encontrar algunas de las razones por las cuales persisten la violencia y la criminalidad en nuestro país.

Al dar a conocer algunos resultados de su investigación en el Auditorio del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), el también integrante de dicha instancia sostuvo que “la pobreza no es la causa principal de la criminalidad”.

“Realizamos correlaciones entre criminalidad y diferentes indicadores de bienestar, y encontramos que cuando los individuos confían menos en sus autoridades existe más crimen, dicha situación tiene que ver con la percepción que tienen los ciudadanos en la aplicación de la ley, no con la pobreza, no con la educación, incluso ni con la tasa de empleo”, explicó.

Al intervenir en el ciclo Lunch complejo, con la conferencia ¿Cuáles son las principales causas de la criminalidad en México y las posibles soluciones?, el que también fue catedrático Antonio Madero en 2011 por la Universidad de Harvard aseguró que la pobreza no convierte a los mexicanos en criminales.

“Entre más rica es la entidad de donde provienen o su contexto, mayor crimen existe. Sé que esto choca con las creencias que tenemos, pero reitero, los resultados del cruce de las variables indican que la pobreza no tiene relación con la criminalidad en el ámbito nacional, añadió.

Y destacó: “el crimen organizado no empieza en una entidad con bajo nivel económico: Jalisco, Durango, Chihuahua no son estados pobres, es un prejuicio. Una correlación entre dos variables no indica necesariamente causa-efecto”.

Por esto, Aldana González aseguró que lo más importante para restituir la paz es que los ciudadanos confíen en sus autoridades. “La corrupción y la percepción que tienen de ésta en la sociedad son desafortunadamente los dos aspectos que pueden convertir a una persona en delincuente”.

Otro ejemplo

En palabras del investigador universitario, según otro modelo matemático utilizado por el matemático Rafael Prieto Curiel para un artículo publicado en la revista Science de septiembre, quien realiza su posdoctorado en Austria, “el crimen organizado es la quinta empresa empleadora de México”.

“Tienen 175,000 trabajadores activos, entre distribuidores, vendedores, transportistas y productores”, detalló el experto.

Una empresa refresquera, citó, cuenta con 321,000 empleados; una cadena de supermercados 231,000; incluso está por arriba de una cadena de tiendas de conveniencia que llega a 168,000.

“A través de una ecuación de balance detallado, se expuso que aun cuando los carteles dejaran de reclutar personas, el problema persistiría por más de cinco años, de acuerdo a su modelo. Si las cosas siguieran como están en 2027 habría 220,000 personas dedicadas al crimen organizado en México, aunque yo creo que serían más”, subrayó Aldana González.

“Esto va más allá de la producción, distribución y consumo de estupefacientes, que en sí mismos destruyen a sus consumidores. No es sólo morir, hay recursos que tiene que invertir tu círculo para poder atenderte, ahora estos delincuentes buscan territorio y poder político también, no únicamente enriquecerse”, concluyó.