“La educación sin calidad es demagogia”

Rosaura Ruiz, académica de la Facultad de Ciencias, revisó diversos programas y acciones efectuados en CdMx

Foto: Francisco Parra.

Una escuela tiene que lograr que la mayoría de sus alumnos termine sus estudios con muy buen nivel educativo y que tenga un reconocimiento social por éstos, pues la educación sin calidad es demagogia.

Así lo afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, exsecretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México (CdMx) y académica de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, al participar en el foro “La ciudad a debate”, organizado por el Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

En el evento expuso diversos programas y acciones que el gobierno de CdMx ha realizado en la actual administración en materia de ciencia y educación. Entre ellos, destacó la creación de la Red ECOs –órgano de consulta, asesoría y trabajo colaborativo con las instituciones de educación superior de la capital del país– y que asesoró la creación de la Universidad Rosario Castellanos, de modelo híbrido y que atiende ya a 45,000 estudiantes.

En la mesa titulada “Innovación y retos en la educación” expuso que esa Universidad “está empezando” pero sus autoridades tienen claro que sus egresados deben tener un desempeño idóneo, y para ello se debe garantizar que los profesores sean expertos en sus áreas y tengan las credenciales adecuadas para dar una educación de calidad.

“Es un reto, no es fácil”, dijo al exponer que esa institución seguirá creciendo siempre con la garantía de calidad. Una muestra de ello es que parte de sus académicos ya son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

La también exdirectora de la FC y exsecretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM añadió que también en la actual administración del gobierno capitalino se abrió la Universidad de la Salud, que atiende a tres mil estudiantes.

La creación de estas instituciones responde a la necesidad de brindar más oportunidades de educación a los jóvenes de CdMx. Aunque esta entidad tiene la mayor cobertura de educación superior en el país, apenas 42 por ciento de los jóvenes de 18 a 23 años están en la universidad. La tasa bruta es de 56 por ciento, pero incluye a personas que estudian este nivel educativo de edades más avanzadas.

La también expresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias destacó que gracias a la colaboración del gobierno capitalino con las universidades reunidas en la Red ECOs se pudo hacer frente a diversas necesidades durante la pandemia por Covid-19 y se desarrollaron respiradores, mascarillas, medios de transporte para las pruebas de detección del virus de SARS-CoV-2, entre otros.

Al comentar la presentación de Rosaura Ruiz, el director del Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior, Roberto Rodríguez Gómez, indicó que CdMx tiene un reto en la educación inicial, donde la tasa de cobertura no rebasa un dígito. También se pronunció por fortalecer al sistema de bachillerato del gobierno local –a cargo del Instituto de Educación Media Superior– que tiene baja eficiencia terminal. “No vamos a tener mejor cobertura en la educación superior si no se refuerza en bachillerato”.

Aseveró que es digna de aplauso la creación de las dos nuevas universidades y consideró que la Rosario Castellanos fue de las mejor preparadas para enfrentar los retos de la pandemia.

En el Auditorio Ricardo Flores Magón, Natanael Reséndiz Saucedo, académico de la FCPyS y maestro en Sociología, aseguró que la creación de la Universidad Rosario Castellanos muestra que es importante “democratizar la educación”, pero también buscar contar con profesores que garanticen calidad en la educación.

Asimismo, resaltó la creación del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i, como ejemplo de una política para que la CdMx siga siendo polo de desarrollo, basada en la cooperación entre el gobierno, las instituciones académicas, de investigación y la iniciativa privada; además de impactar en la renovación urbana de la zona en que se ubica este centro.

Reinventar la ciudad

Previamente, la secretaria general de la FCPyS, Patricia Martínez Torreblanca, inauguró el foro y llamó a los participantes a pensar, criticar, aportar y reinventar a CdMx, que impone múltiples desafíos y retos para las millones de personas que viven en ella y la transitan.

Recalcó que “durante años hemos sido testigos de cómo la acción colectiva es capaz de generar los cambios necesarios para mejorar las condiciones de vida”.

Bien estudiada, informada y coordinada, “la sociedad capitalina puede tener potencial para reinventar la ciudad y reinventarse como circuladores de la misma. Consolidar cualquier proyecto que la sustente como un espacio digno, seguro, saludable y con los recursos adecuados y suficientes para que todos gocemos de un buen nivel de bienestar social no es sólo una acción de gobierno sino de ciudadanía”, aseveró.