La ENALLT cumple su primer lustro de formar profesionistas

La Escuela es reconocida por ofrecer una gran cantidad de programas, cursos y talleres

Ardua labor docente ininterrumpida. Foto: Juan Antonio López.
La UNAM cuenta con su propia “Torre de Babel”. En cada estudiante ha forjado a un embajador lingüístico, que escribe y habla con el bagaje de otras culturas, una representatividad del mundo sonoro y gramatical del orbe está aquí.

Así, la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) cumplió un lustro de formar a profesionales en dichos ámbitos. El interés por estas áreas del conocimiento ha ido en aumento, debido a que durante las primeras cuatro generaciones se logró la integración global de 300 alumnos, y esta quinta, la más reciente cuenta por sí sola con 112 estudiantes.

Así lo informó María del Carmen Contijoch Escontria, directora de esta instancia, al encabezar una jornada conmemorativa en la que agradeció el esfuerzo de la comunidad universitaria por la labor de enseñanza-aprendizaje ininterrumpida aún bajo las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia.

El CELE

La académica recordó que fue el 24 de marzo de 2017 cuando el CELE se transformó en la ENALLT, y además se contó con la aprobación del Consejo Universitario, máximo órgano de la UNAM, para la implementación de las licenciaturas en Traducción y en Lingüística Aplicada.

“No podemos olvidar el trabajo consolidado de esos 50 años del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, y que a través del tiempo ya se había convertido en un referente nacional. De ahí que el antiguo CELE merezca hoy y siempre todo nuestro cariño y reconocimiento”, destacó Contijoch Escontria.

En ceremonia híbrida, que contó con presentaciones musicales de agrupaciones corales de esta Universidad, Contijoch Escontria mencionó que son miles y miles los universitarios que nos recuerdan ya sea porque estudiaron alguna lengua extranjera o náhuatl, o bien por la remembranza de haber presentado un examen de certificación con nosotros.

Bajo esta nueva dinámica, añadió, fueron creciendo las responsabilidades exponencialmente, la joven escuela empezó mediante convocatorias, con nuestra primera generación de alumnos y a través del seguimiento de todas las labores acostumbradas, “el año pasado vimos ya a nuestra primera generación culminar sus estudios en plena pandemia”.

No podemos olvidar el trabajo consolidado de esos 50 años del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, y que a través del tiempo ya se había convertido en todo un referente nacional”
María del Carmen Contijoch

Prestigio

La ENALLT, afirmó su directora, es reconocida por ofrecer una gran cantidad de programas, cursos, talleres, todos de gran valor, impartidos por un cuerpo docente con experiencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Cuenta con la impartición de las ya mencionadas licenciaturas, que son las 119 y 120 de la UNAM, y refrenda las tres actividades sustantivas de esta casa de estudios: docencia, investigación y la difusión de la cultura.

También imparte el posgrado en Lingüística Aplicada, así como la especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera a Distancia.

Es reconocida en el ámbito académico y público como impartidora de diplomados, cursos presenciales y en línea, así como festivales en torno a las culturas de las 17 lenguas que forman parte de su programa.

Se trata de 16 lenguas extranjeras: alemán, árabe, catalán, chino, coreano, francés, griego moderno, hebreo, inglés, italiano, japonés, portugués, rumano, ruso, sueco y vasco; además de una lengua nacional: el náhuatl.

En este lustro, continuó Carmen Contijoch, se han realizado 584 eventos relacionados con las lenguas; se han impulsado proyectos de gran envergadura como es el Laboratorio de Lingüística Experimental y Desarrollo del Centro de Escritura y Actividades Académicas, además del Repositorio Universitario de Lenguas, y la reconformación de las áreas de investigación. También estamos ya a muy pocas semanas de la inauguración de un nuevo edificio, anunció.