La ENES León, modelo de innovación educativa

Pone en marcha dos laboratorios que fortalecen el uso de tecnologías para docentes y estudiantes

Foto: cortesía ENES León.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León celebra su primera década de actividades como campus multidisciplinario y modelo de la Universidad del siglo XXI, con la puesta en marcha de dos laboratorios de innovación educativa que fortalecerán el uso de la tecnología entre académicos y alumnado.

Son los laboratorios interdisciplinarios para la Docencia e Innovación Educativa (Lidie), y de Innovación Educativa para Estudiantes (Liiee), que hoy entrarán en operación, informó su directora Laura Susana Acosta Torres.

“Nuestra Escuela es innovadora por su modelo de enseñanza y derivado de la contingencia sanitaria hemos capacitado fuertemente a los profesores, sobre todo en el uso de tecnologías, estrategias pedagógicas a distancia, y ahora se fortalecerán.

“Tendremos espacios físicos para que los jóvenes accedan a computadoras, software específico para facilitar sus labores académicas, tendrán soporte técnico, expertos en docencia, pedagogía, que auxilien a alumnos y profesores para el diseño de las clases”, expuso.

Con la operación de estos dos laboratorios, cada uno con 10 equipos en esta primera etapa, la ENES León comenzará los festejos por los 10 años de que el Consejo Universitario de la UNAM aprobó su creación, y con ello fue la primera Escuela Nacional que la UNAM construyó fuera de la Zona Metropolitana del Valle de México, después de 35 años de haber establecido los planteles de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENEP), hoy facultades de Estudios Superiores (FES).

En un inicio todas las actividades serán en línea y cuando las condiciones lo permitan, también presenciales.

“Empezaremos las conmemoraciones este 14 de enero, aunque la creación de la ENES se aprobó el 31 de marzo de 2011. A lo largo del año realizaremos diversos conversatorios, un seminario de investigación de fronteras con personas que apoyaron la fundación, el desarrollo y la consolidación de esta entidad, como los exdirectores de facultades que ayudaron a que nuestros programas de licenciatura y posgrado fueran posibles, así como actores del estado de Guanajuato”, añadió la directora.

Fortalecimiento académico

La primera de las cuatro ENES con las que cuenta la UNAM se puso en marcha con una matrícula de 186 estudiantes en las licenciaturas de Economía Industrial, Fisioterapia, Desarrollo y Gestión Interculturales, y Odontología. Hoy ofrece cinco carreras más: Administración Agropecuaria, Ciencias Agrogenómicas, Desarrollo Territorial, Optometría y Traducción, y sus 227 académicos atienden un total de mil 190 jóvenes provenientes de diversos estados de la República Mexicana.

Desde 2012 abrió su centro de extensión en San Miguel de Allende para ofrecer educación continua e idiomas; y en agosto de 2020 empezó a impartir la licenciatura en Traducción. En septiembre pasado el rector Enrique Graue Wiechers, junto con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, colocó la primera piedra de la sede definitiva y adicional de la ENES León.

Además, destacó la titular, la Escuela atiende a cien alumnos en posgrado, de la maestría y doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud; en Ciencias de la Sostenibilidad, así como en las maestrías en Economía, Ciencias Biológicas y el Programa de Especializaciones en Odontología.

“La Escuela se ha posicionado como un referente en El Bajío; si bien la mayoría de nuestra matrícula es de Guanajuato, tenemos estudiantes que llegan de otras regiones como Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Mérida, Baja California, y en posgrado, incluso de otros países.”

Investigación de frontera

En cuanto a investigación, la ENES León cuenta con el Laboratorio Interdisciplinario de Investigación cuyo modelo es único en la UNAM, tanto por sus investigaciones de alto impacto como por su infraestructura y equipos que son compartidos por académicos y estudiantes de las áreas de Ciencias Agrogenómicas, Patología Oral y Maxilofacial, y Nanoestructuras y Biomateriales.

Este laboratorio está certificado con el ISO 9001:2015 para México y Estados Unidos.