La Filuni, fiesta del conocimiento

A la venta, 15 mil títulos de 247 sellos editoriales; incluye más de 250 actividades

Comencemos diciéndolo: esta edición de Filuni es una revolución. ¿Alguno de ustedes ha visto el programa? Página tras página el asombro crece, desde los títulos que se presentan, los talleres que producen el impulso de anotar en la agenda ¡no me lo puedo perder!, ¡debo ir!, ¿cuál elijo?; las funciones de cine, los documentales, los conciertos de rock, tango, cumbia acústica, ¿tabletas? (porque hay conciertos de tabletas), los debates sobre equidad de género e identidad, las mesas sobre derechos humanos, las clases abiertas sobre novela gráfica, los intercambios de fanzine… Filuni viene y viene con todo.

Sí, Filuni, la Feria Internacional del Libro de los Universitarios es juventud y descubrimiento, es acción desde la lectura, curiosidad y experiencia. Todo apunta a que tendremos una celebración donde toda la comunidad universitaria hará del conocimiento una fiesta. Desde el cambio sutil pero profundo que la Universidad propone se perciben estos aires renovados: esta es una feria de y para los universitarios, que nos pone en el centro y nos ofrece, en un mismo espacio, lo que las universidades generan: inteligencia, pasión, vida, reflexión crítica, disfrute, cultura y conocimiento. Sin duda, una de las iniciativas más admirables de la Universidad.

190822-cult1-des-f1-filuni

Que la Universidad de Buenos Aires (UBA) sea la invitada especial pone, además, a las dos mejores instituciones educativas de la región en un mismo espacio. La UNAM y la UBA han sido calificadas como las universidades más relevantes de la región latinoamericana y la suma de sus talentos, en Filuni, nos lo dejan ver de primera mano: los decanos de la UBA en conversación con maestros, académicos y estudiantes perfilan una serie de intensos diálogos que invitan a participar. Filuni une a las dos universidades más importantes en América Latina por su vocación internacional, por la influencia de sus carreras y la repercusión de sus investigaciones académicas y científicas en el ámbito mundial.

Del 27 de agosto al 1 de septiembre Filuni ofrece, como nunca, un programa especialmente dirigido a la comunidad de estudiantes. Libros ilustrados, el cómic, el fanzine, la literatura fantástica y sus géneros aledaños; la ciencia y la filosofía vistas desde ángulos asombrosos, una serie de conversaciones improbables entre disciplinas, el rock argentino, el tango y los títulos que podremos encontrar, serán la constatación de que el universo del conocimiento y sus posibilidades son infinitas y que no hay como la potencia creativa de la juventud para revolucionar el planeta.

Academia y cultura

El equilibrio entre la academia y la cultura origina conversaciones sobre los temas nodales de este tiempo, diálogos abiertos y experiencias de asombro que dejan huella. Sin duda, escucharemos a nuestros autores favoritos y descubriremos nuevos: la confirmación de que la Universidad privilegia siempre el diálogo.

190822-cult1-f2-filuni

Faltan unos días y no vemos la hora de asistir al Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Universitaria para ver cómo se llena de color y movimiento en esta edición donde las ideas, el análisis y la creatividad son motor de transformación colectiva.

La Filuni comprende más de 250 actividades. Estarán a la venta, a precios accesibles, 15 mil títulos. Participan 247 sellos editoriales, de los que 226 son universitarios, provenientes de 10 países.