Sitio web presentado en el Museo del Chopo

La mujer trans es una luchadora social

Archivo, primero en México de este tipo, que será un espacio para la recopilación de documentos, fotografías, textos y varios objetos de esta comunidad

Brandy Basurto. / Terry Holiday. Fotos: Museo del Chopo.

Como parte de la celebración de la Semana del Orgullo LGBTIQA+ 2022 se presentó en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo el sitio web del Archivo de la Memoria Trans México (www.memoriatrans.mx), “un proyecto integrado por registros visuales de mujeres trans mayores de 50 años que dan cuenta de sus luchas, deseos y duelos vividos”. Se busca conservar, celebrar y difundir sus relatos y vivencias, con la idea de continuar dignificando sus vidas y las de aquellas que ya no están, seres humanos a los que se les ha invisibilizado sistemáticamente.

Las coordinadoras del Archivo pretenden con este trabajo sensibilizar y provocar una reflexión en torno a la censura y la violencia que se ejerce en quienes están fuera del orden establecido. Consideran que es “urgente crear memoria colectiva, valorando los saberes cotidianos y aprendidos fuera de la escuela e institución”.

En el evento participaron Brandy Basurto, Emma Yesica Duvali, Terry Holiday y César González-Aguirre, fundadores e integrantes del proyecto, el cual fue moderado por Gabriel Yépez, coordinador de Artes Vivas del Chopo. Ahí se afirmó que el Archivo, el primero en México de este tipo, será un espacio para la recopilación de documentos, fotografías, textos y varios objetos de personas trans. Por lo pronto, está compuesto por los fondos de las artistas y activistas Brandy Basurto, Coral Bonelli, Emma Yesica Duvali y Terry Holiday, y próximamente incorporará los de Antonella Rubens y Gabriela Elliot.

Duvali dio inicio a la presentación del proyecto. Comentó: “La mujer trans se convierte en una luchadora social desde el momento en que se viste como quiere porque transgrede la heteronorma, al patriarcado, al machismo y las normas establecidas por la religión”.

Recordó que a sus 14 años dio inicio su transición de género, con lo que afianzó su identidad en el contexto de un país violento y profundamente machista. Respecto al Archivo, consideró que es un testimonio, un reclamo y una manera de visibilizar lo que los sistemas represores de los años 70, 80 y 90 del siglo pasado le quitaron a las mujeres trans. “Queremos visibilizar la falta de derechos humanos, a nuestras asesinadas, y que su muerte no sea en vano”, expuso quien en la década de los 80 fue estrella de los espectáculos del Teatro Garibaldi.

Por su parte, Brandy Basurto, galardonada este año con el reconocimiento Reina Francis por sus 35 años de trayectoria artística, dijo que le interesa mostrar el lado bueno de asumirse como una mujer trans. Aceptó vivir en una “burbuja” al no haber sufrido las atrocidades por las que atravesaron sus compañeras, y que espera que la sociedad le tenga respeto a esta comunidad, como se le tiene a cualquier otra persona. “Merecemos amor, servicios médicos, contar con una familia y tener hijos si queremos”.

Para Terry Holiday, con 50 años de trayectoria artística ininterrumpida, antes de ellas hubo muchas mujeres trans de las que nadie supo de su existencia y luchas. “Murieron asesinadas o secuestradas. Si nosotras y muchas más hemos tenido la posibilidad de rebasar los 35 y 40 años que vive en promedio una persona trans en México, tenemos que aprovecharla y hacer algo útil con esta vida”, apuntó la integrante de numerosos espectáculos travestis.

En su oportunidad, el curador e historiador César González-Aguirre destacó que el Archivo recupera microhistorias de personas trans y da cuenta de su resistencia ante la discriminación y el odio. Es un espacio inspirado en su homónimo argentino. “El proyecto digital, que hasta ahora contiene 80 fotografías, reconstruye la historia de cuatro mujeres trans que son emblemas de lucha, resiliencia y valentía”, dijo.

La presentación del Archivo de la Memoria Trans México, que abrió con la participación musical de La Bruja de Texcoco, puede revivirse en el canal de YouTube del Museo del Chopo.