La música, medio para congregar y promover la paz

Se puede decir que en la vida de cualquier persona hay un soundtrack, pues cada uno tiene asociaciones afectivas con cierto tipo de melodía

La música no es un lenguaje universal, pero sí es un elemento común a muchas sociedades, es un medio para congregar y por ello, podría promover actividades en favor de la paz y la armonía, afirma Maby Muñoz Hénonin, académica de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM.

“Está integrada a nuestras vidas, casi se puede decir que en la vida de cualquier persona hay un soundtrack, pues cada uno tiene asociaciones afectivas con cierto tipo de música. Cuando estás conociendo a alguien, generalmente preguntas qué tipo le gusta. Creo que en ese sentido es que se podría aprovechar este arte para promover la paz”, explica la universitaria.

Con motivo del Día Internacional de la Música –que se conmemoró el 1 de octubre– señala que es importante reconocer que hay muchos tipos de ésta y que las diversas sociedades a lo largo de la historia la han tenido. Además, hay que celebrar la que a cada uno le guste.

“Habría que hablar de las músicas y no de la música. Hay una inmensa diversidad de géneros y ámbitos musicales, pero no todas le hablan o le significan lo mismo a las personas. Tampoco hay una superior a otras, no se trata de hacer jerarquías o establecer una escala de valores. Hay algunas más complejas y otras con objetivos diferentes”, advierte la musicóloga.

Por ejemplo, hay las que tienen un mensaje político y en ellas caben desde las marchas militares, la trova o canción de protesta y más recientemente la música que acompaña las marchas feministas. “Ésta tiene contenido político y de realidad, pues habla de lo que está pasando”.

La música enriquece la vida de cualquier persona, asegura Muñoz Hénonin, por lo que se manifiesta a favor de integrarla a nuestras actividades no sólo como escuchas, sino de manera más activa: al cantar –que es la primera forma de hacer música– tocar un instrumento, recrear y crear nueva.

En ese sentido, señala que la educación formal se enriquecería si se integrara de manera oficial la música. Este arte ha estado de manera “intermitentemente” en los planes de estudio de la educación básica –preescolar, primaria y secundaria–, a veces como una asignatura, otras, como una opción para acercar a las y los alumnos al arte.

La universitaria también reconoce que hay mitos respecto a que si se estudia música se aprenden mejor las matemáticas u otras asignaturas. Lo cierto es que, para tocar un instrumento, por ejemplo, se requiere de atención y concentración por largos periodos de tiempo, así como de disciplina.

“En la educación se ha descuidado un poco el saber hacer cosas, se ha enfocado más al razonamiento y no a cosas prácticas como tocar instrumentos, saber hacer música. Sin embargo, el valor principal debe ser el tener la música en tu vida, poder cantar y quizá tocar tu instrumento favorito”, añade Muñoz Hénonin.

Ciclo infantil

Destaca que la FaM es la única escuela de la UNAM que tiene un ciclo infantil, pues da educación musical formal a alumnas y alumnos desde los seis años de edad.

También ofrece estudios propedéuticos de tres años, en los que se prepara a los estudiantes a cursar la licenciatura. Para ingresar a estos cursos se requiere contar con certificado de secundaria y se pueden tomar de manera paralela al bachillerato. Además, se imparten los estudios de licenciatura y posgrado.

De igual forma, hay talleres abiertos a la población de apreciación musical, solfeo o para aprender a tocar diversos instrumentos. “Hay una amplia gama de actividades, desde la educación formal y también de educación continua, además de conciertos y seminarios”, comenta.

Finalmente, la académica universitaria explica que el Día Internacional de la Música fue establecido en 1975 por la Unesco, a iniciativa del violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin, con el objetivo de resaltar la trascendencia de este arte, fomentarlo en todos los sectores de la sociedad y promover la paz y amistad entre los pueblos.

Sin embargo, señala, en México es mucho más conocido y celebrado el Día del Músico, el 22 de noviembre, pues está asociado a las festividades de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Fotos: Benjamín Chaires.