La negociación, obra sobre la violencia de pareja que nunca acaba

Escrita y dirigida por Flavio González Mello, como parte de El Aleph se estrena en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Foto: El Aleph.
La negociación obtuvo en 2017 el prestigioso Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda. Este 18 de mayo, el autor de la obra, Flavio González Mello, dirige su estreno en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2023, que en la presente edición aborda los temas de violencia y cultura de paz.

En esta comedia negra se presenta a un matrimonio que pasó años atrás por un proceso de divorcio muy conflictivo y turbulento. Lorena y José se vuelven a comunicar debido a un acontecimiento funesto e inesperado: el secuestro de su hijo adolescente. Para lograr el rescate contratan los servicios de un negociador profesional, pero éste lo primero que tendrá que resolver es cómo ponerlos de acuerdo a ellos.

La obra aborda el secuestro como una de las tantas maneras de violencia que padece nuestra sociedad, y paralelamente expone aquellos actos agresivos que se dan al interior de las parejas, incluso aún después de separadas.

“Es una comedia negra por el contexto tremendo del evento criminal que plantea, y es comedia porque está en el ámbito de lo doméstico y de las relaciones humanas, donde el tema no es propiamente el delito sino nuestra extraordinaria capacidad de engancharnos con el otro, incluso cuando supuestamente ya disolvimos nuestro vínculo con él o ella”, comentó en entrevista González Mello.

La propuesta escénica está muy en la línea del naturalismo y no tanto en el realismo, y se sostiene en su trama. “El gran reto es darle vida a estos tres personajes con el trabajo actoral. Es una especie de montaña rusa de situaciones y emociones por las que van pasando. No hay mucho artificio en los vestuarios y la escenografía, en realidad son muy sencillos o aparentan serlo. Hay un ejercicio como de selección, el cual es una realidad sintetizada, pero no hay mayor artificio. Esto es el marco para el trabajo de los actores y el desarrollo de la historia que estamos contando, que es precisamente donde reside la fuerza de este montaje”.

El dramaturgo mexicano aclaró que trató de evitar la solemnidad que puede rodear a este tipo de situaciones dramáticas para enfocarlas desde otra perspectiva. “Es como hacer una radiografía de quiénes somos y con ello descubrir cosas terribles, ridículas y absurdas. Los personajes Lorena y José se instalan en un proceso de autoconocimiento”.

La negociación, puntualizó el autor de obras como 1882, el año que fuimos imperio y Lascurain o la brevedad del poder, no se enfoca en los casos más extremos de violencia, como los feminicidios o los asesinatos del narco, sino describe una que es muy inherente al ser humano: aquella que se ejerce en contra de la persona que en algún momento fue compañero de vida. “Esa es la temática, delicada y difícil de tratar. A lo largo de la representación abrimos preguntas sobre cómo nos relacionamos y utilizamos a los demás. No pretendemos dar un mensaje, nos limitamos a desatar una reflexión.”

Cuestionado por el corazón conceptual de la puesta en escena, respondió muy directo: “Tratamos de evitar al máximo todo lo que fuera espectacularidad para apostarle a recrear en escena la humanidad encarnada en personajes con contradicciones fuertes. Aquí no hay buenos ni malos, nos abocamos por entero a exponer qué tan complicado es de pronto relacionarnos, y lo fácil que es echarle la culpa al otro”.

González Mello recuerda que desde niño le llamaba mucho la atención ver cómo gente que se había querido mucho se separaba y terminaba pintando al ex como un monstruo. “Me preguntaba por qué ocurría eso”.

Flavio González Mello es también académico de la UNAM, en la que algunas de sus obras de teatro han estado en cartelera. “Para mí la Universidad es el marco ideal donde escenificar La negociación. Se iba a estrenar en 2020 pero llegó la pandemia y nos vimos obligados a postergar. Ahora es motivo de alegría el que finalmente haya llegado el momento de su debut en un festival relativamente nuevo que se ha ido posicionando en el panorama de la cultura”.

La negociación, producida por Teatro UNAM y a cargo de la compañía Erizo Teatro, es protagonizada por Mariana Gajá, Moisés Arizmendi y Enoc Leaño. Se presenta jueves, viernes y sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas como parte del festival El Aleph, y posteriormente continuará en temporada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón hasta el primero de julio.