La Orquesta Sinfónica de Minería anuncia sus conciertos presenciales

Del 8 de julio al 28 de agosto, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario

Imagen: OSM.
Teniendo como eje el Festival Beethoven, que comprenderá las nueve sinfonías, y como hilo conductor la celebración de los 250 años del nacimiento del genial compositor de Bonn, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) anunció su Temporada de Verano 2022, con conciertos presenciales en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Bajo la batuta de su director artístico, Carlos Miguel Prieto, la agrupación musical también interpretará obras de reconocidos compositores internacionales como Barber, Debussy, Mahler o Shostakóvich; asimismo, mexicanos como Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Gabriela Ortiz y Ricardo Castro.

La versatilidad y lo mejor del talento nacional e internacional son las características de la serie de programas escogidos para la temporada que dará inicio el 8 de julio, con el concierto del Día del Ingeniero, y concluirá el 28 de agosto con la Gala de Clausura.

En conferencia de prensa, Luis Antonio Ascencio Almada, presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería, informó que después de dos años de ausencia el encuentro será presencial, lo cual es ya motivo de fiesta.

Carlos Miguel Prieto, director

Se tratará de 24 conciertos –el de Gala se presentará cuatro veces– por primera vez dirigidos en su totalidad por Carlos Miguel Prieto. Además, se ofrecerán nueve clases magistrales en la Facultad de Música de la UNAM, impartidas por algunos de los destacados solistas que formarán parte de este ciclo; entre ellos, el reconocido trompetista Pacho Flores, quien obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Maurice André, la competencia para trompeta más destacada del mundo.

De igual modo, refirió, se llevarán a cabo las pláticas de apreciación musical impartidas por Juan Arturo Brennan, también de manera presencial, los miércoles previos a cada concierto.

Ascencio Almada mencionó que había una deuda histórica con la celebración de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, que ocurrió en 2020, durante la pandemia, por lo que se logró incorporar un festival dedicado al compositor, y se organizó un programa doble.

Carlos Miguel Prieto calificó esta edición 2022 como la temporada del reencuentro, en la que todos los programas que se presentarán son una celebración. “No es una más de la OSM, sino la más espectacular jamás hecha. Después de dos años difíciles, cualquier oportunidad de hacer música cobra un significado y una profundidad mayores”.

Beethoven, dijo el director, sigue inspirando a músicos y compositores, y sus sinfonías tienen la ventaja de que no importa cuántas veces se han tocado, siempre tienen algo más. Seis de ellas se interpretarán en una sola semana.

La temporada se conforma por ocho programas más la gala, a realizarse en siete semanas. También señaló que la lista de solistas participantes, nacionales y extranjeros, es espectacular. Entre ellos se encuentra el pianista Jorge Federico Osorio, el guitarrista español Pablo Sainz Villegas, el violinista Augustin Hadelich, la pianista Anne-Marie McDermott y el trompetista Pacho Flores. Al respecto, destacó que el programa 8 servirá para presentar el disco que este último grabó con la OSM en 2019, Estirpe, que consta de obras para trompeta y orquesta, incluyendo una de él mismo.

Como cada año, además, se realizará el concierto Familiar Infantil en dos fechas, 30 de julio y 13 de agosto, con atractivas obras especialmente seleccionadas de Hector Berlioz, Richard Wagner, Manuel de Falla, Aaron Copland, Carlos Chávez e Ígor Stravinski.

Ascencio Almada explicó que en la Sala Nezahualcóyotl se ha autorizado un aforo de cien por ciento y los boletos ya están a la venta. Asimismo, anunció que los conciertos se difundirán los domingos por TV UNAM, y el jueves siguiente a cada uno; a través de la página de la OSM se transmitirá de forma gratuita cada programa en streaming con contenidos adicionales.