“La pregunta debe ejercitarse como un músculo”: Alejandra Xanic

La periodista, ganadora del premio Pulitzer, ofreció la clase magistral “Cómo preguntar mejor” a integrantes de la Quinta Generación de la UIP de CulturaUNAM

Foto: Cultura UNAM.
La única periodista mexicana que ha ganado un premio Pulitzer compartió con estudiantes de la Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP) de CulturaUNAM sus reflexiones en torno a la importancia de preguntar.

A veces es cerrada y no da opciones, otras, no la entienden o la califican de tonta. Se construye de lo aprendido y de lo que no se sabe. Puede ser satisfactoria, pero también dejar un mal sabor de boca.

Se trata de la pregunta, la principal herramienta del periodismo, la “fascinante clave” que permite explorar y contar el mundo.

“La capacidad de hacer preguntas es como un músculo, se atrofia o se ejercita, entre más se practique, más cuestionamientos se nos ocurren; entre menos se ejercita, menos curiosidad aflora”, expresó Alejandra Xanic.

Xanic ganó el premio Pulitzer al mejor reportaje de investigación por documentar, junto con David Barstow, el uso de sobornos multimillonarios por parte de la multinacional WalMart para expandirse en México.

El pasado 9 de abril, la periodista ofreció la clase magistral “Cómo preguntar mejor” a integrantes de la Quinta Generación de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de CulturaUNAM.

Al hablar sobre la utilidad de aprender a formular y realizar mejores cuestionamientos, recomendó permitirse “la apertura a más preguntas, abrazar la curiosidad” y estar abiertos al aprendizaje de otras vidas y formas de pensar.

Preguntar, dijo, permite no sólo identificar hechos noticiosos, sino explorarlos a profundidad. La también editora en jefa y cofundadora de Quinto Elemento Lab añadió: “No sólo se trata de hacer las preguntas correctas, sino también de hacer más y mejores cuestionamientos”.

Lo que siempre nos ayudará a evitar la superficialidad en el manejo de la información periodística es inicialmente “no asumir nada”, porque “lo que puede matar a un periodista es la burbuja”, subrayó Xanic, quien recibió el Premio Nacional de Periodismo 1992 por su cobertura de las explosiones ocasionadas por acumulación de gas en Guadalajara.

Reflexionó que “para ser muy buen periodista, hay que hacer el ejercicio deliberado de forzarnos a preguntarnos cosas” constantemente, incluso al despertar, al salir y regresar a casa o al acostarse.

“Todo es tiempo periodístico, porque en toda la vida podemos conocer, aprender, detectar posibles temas de interés de los demás. Vamos a encontrar un montón de cosas interesantes si nos hacemos preguntas al llegar a lugares, de la cocina al escritorio, de la casa a la oficina, en el transporte público.”

Una pregunta mal planteada, aquella que no deja claro qué queremos preguntar y para qué, puede llevar a no enfocar un tema correctamente. Un primer antídoto para evitar el mal sabor de boca que puede dejar una pregunta mal hecha, es tener claridad en lo que queremos obtener, ya sean testimonios, declaraciones, descripciones o cifras. “Construir preguntas en función de lo que queremos o buscamos”.

Para hacer mejores preguntas, Xanic señaló que es fundamental que los sentidos y curiosidad del periodismo estén conectados con la ciudadanía, con la gente de a pie.

“Hay que estar siempre atentos a cómo nos preguntamos cosas y provocarnos también, porque la pregunta es nuestra herramienta para explorar el mundo, lo que nos permite explorar la vida de los demás y lo que ocurre.”

Recomendó ciertos detonadores y tipos de pregunta que pueden usarse para conseguir la información deseada: “cuénteme”, “dígame” o “describa”, que permiten explayarse en la respuesta.

También existen cuestionamientos que ayudan a tener un enfoque más preciso: ¿por qué más? ¿por qué otra razón? o ¿qué otro motivo lo explica? Son preguntas que permiten profundizar, corroborar o reconstruir un acontecimiento.

A su vez, hay cuestionamientos que trazan intenciones o nuevos caminos hacia otras preguntas o fuentes, tales cómo: ¿por qué me dice esto? o ¿quién más me puede hablar sobre el tema?

“Es simplemente cosa de quitarse el cochambre del cuerpo, de los sentidos y abrirse, dejarse llevar y abrazar por la curiosidad”, aseguró.

Xanic también compartió elementos relevantes para lograr mejores trabajos periodísticos, entre ellos, la importancia de la atención y la observación, la toma de notas, la organización de materiales y la escucha activa.

Los trabajos de Alejandra Xanic, cuya trayectoria fue reconocida en 2023 con el premio María Moors Cabot, otorgado por la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, se caracterizan por seguir la pista de datos, incluso durante meses.

Al cierre de su clase magistral, convocó a las personas integrantes de la Quinta Generación de la UIP a fomentar desde ahora ese “entrenamiento deliberado de ejercitarse en la que es nuestra principal herramienta de trabajo: la pregunta”.

Cada año, la Unidad de Investigaciones Periodísticas acoge a una veintena de estudiantes de licenciatura y posgrado que, sin importar su área de especialidad, buscan desarrollar las habilidades y competencias necesarias para generar contenidos periodísticos. Puedes seguir su trabajo en https://corrientealterna.unam.mx/ o en sus redes sociales @Alterna_MX o alterna_mx