“La sociedad civil y el Estado son campos de batalla”

Inician colaboración el INE y el PUEDJS; incluye un debate sobre corrupción, vida democrática y las juventudes universitarias

Fotos: Francisco Parra.
En el contexto del presente proceso electoral en el país, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) y el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron una colaboración para fortalecer la democracia.

“Inauguramos una colaboración muy fortuita, positiva, con el Instituto Nacional Electoral que se encuentra en un proceso de renovación, de fortalecimiento institucional, de defensa de la autonomía, encabezado por la consejera presidenta Guadalupe Taddei”, dijo John M. Ackerman.

El también director del PUEDJS adelantó que ambas instituciones abrieron una convocatoria, la cual cerrará el próximo 19 de abril, para participar en un debate en el que se responderán las siguientes preguntas: ¿cómo acabar con la corrupción y mejorar la vida democrática en México?, y ¿cuáles son las principales necesidades de las juventudes universitarias? Éste se llevará a cabo el próximo viernes 3 de mayo en la sede nacional del INE.

En el marco de esta colaboración también se celebró la conferencia magistral con Pablo Iglesias, exvicepresidente de España y director de Canal Red de televisión, que se desarrolló en el Auditorio Alfonso Caso, ubicado en el circuito de Ciudad Universitaria de la UNAM con el tema Los retos de la democracia en el mundo actual.

El también profesor de ciencia política explicó que la democracia se construye en dos ámbitos: en la sociedad civil y en la estructura de los Estados, ambos campos de batalla donde se pelea en favor del sector popular, por lo que resaltó: “La izquierda debe entender que las luchas por la democracia y por el socialismo son la misma lucha”.

Pablo Iglesias, también exalumno de la UNAM, detalló que la esencia de la democracia es “convertir los derechos de unos pocos en los de las mayorías. Eso es la democracia. Si ésta es un conjunto de correlación de fuerzas para definir el escenario del combate político, hay que reconocer que también es un movimiento histórico de expropiación de poder de los menos, para convertir esos privilegios en derechos de los más; y eso es algo que la izquierda nunca debería olvidar”.

Ante los estudiantes universitarios, el académico valoró el trabajo que realizan los científicos sociales, ya que, aseguró, “el único instrumento que tienen los más débiles para enfrentarse a los poderosos es el derecho; éste también es una expresión de la correlación de fuerzas. Las victorias de los subalternos solamente se convierten en tales cuando se escriben en normas jurídicas y, por lo tanto, el Estado igual es un terreno de combate”.

En representación de la consejera Guadalupe Taddei Zavala, quien preside el INE, la coordinadora de Asuntos Internacionales de este organismo autónomo, Marisa Arlene Cabral Porchas, subrayó que se debe “entender la democracia no como un concepto, sino un hecho que se puede palpar”. Por lo que agradeció la colaboración de la UNAM en este proyecto. “Estamos trabajando juntos para fortalecer la democracia en México”.

En este sentido, el titular del PUEDJS, John M. Ackerman, expuso que “los jóvenes se encuentran en medio de un proceso de construcción, civilizatorio, para cambiar absolutamente todo de raíz; un nuevo puente para la esperanza al cambio”, y agradeció el apoyo institucional del INE, con la finalidad de incorporar en estos trabajos a la comunidad universitaria.

También podría gustarte