LA UNAM SE ILUMINA DE NARANJA

Como homenaje a la lucha de las mujeres por la igualdad, y en conmemoración de las víctimas de la violencia de género, la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario permanecerán con ese color hasta el 10 de diciembre

El fulgor lumínico del naranja tiñó al atardecer del 24 de noviembre algunos de los más representativos inmuebles de la Universidad Nacional Autónoma de México: la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario, como homenaje a la lucha de las mujeres por la igualdad y en conmemoración de las víctimas de la violencia de género.

La iluminación permanecerá hasta el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos) y subrayará con dicho color, simbólico y representativo, el llamado al que convocan esta casa de estudios y diversas instituciones alrededor del planeta para prevenir, combatir y eliminar todas las formas de violencia y desigualdad por razones de género.

Se trata sólo de una de las casi 500 acciones que la Universidad de la Nación emprende como parte del programa 25N: Por una #UNAMLibreDeViolencia, con 16 días de activismo, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este jueves 25 de noviembre.

La UNAM tendrá un amplio programa de actividades en línea: talleres, conversatorios, webinarios, acciones colectivas en entornos digitales, presentaciones artísticas, programas de radio, convocatorias y recursos informativos, con perspectiva de género, y orientados a la consecución de la igualdad. El programa completo se puede consultar en https://coordinaciongenero.unam.mx/actividades/.

¿Por qué naranja?

En 1981, las asistentes al Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe propusieron establecer el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres (resolución que adopta la ONU en el 2000) en homenaje a las hermanas Mirabal, luchadoras sociales asesinadas ese mismo día pero de 1960, por el dictador de República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo.

En este caso, el color naranja hace una referencia al de las mariposas, como se les conoce a las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) que fueron asesinadas y cuya lucha se convirtió en un símbolo. También, en diferentes culturas, significa el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo, y además representa el futuro brillante y optimista libre de violencia.