La UNAM, socia estratégica del Centro de Transferencia Tecnológica

Adalberto Noyola, director de la sede de esta casa de estudios en ese país, firmó la carta de adhesión y formará parte del comité académico y científico del CLTTC

Foto: sede UNAM-China.
Dongguan, China.– La UNAM se incorporó como socia estratégica del Centro de Transferencia Tecnológica China-América Latina y el Caribe (CLTTC, por sus siglas en inglés), creado recientemente con el auspicio del Ministerio de Ciencia y Tecnología del país asiático.

El CLTTC es operado por la Universidad Tecnológica de Dongguan (DGUT, por sus siglas en inglés), la cual extendió la invitación a la UNAM para participar como socia estratégica y ser parte del consejo asesor, la única institución de educación superior de América Latina que integra este cuerpo colegiado.

La creación del Centro se deriva de las iniciativas que ha impulsado la nación asiática dentro de los foros de diálogo China-CELAC, con el objetivo de promover la cooperación en innovación científica y tecnológica, la transferencia de tecnología y el desarrollo de proyectos conjuntos entre el sector académico e industrial, con el apoyo de los gobiernos de ambas regiones.

En los últimos años, China ha registrado un crecimiento acelerado en el desarrollo de ciencia y tecnología, destinando hasta un 2.5 % de su PIB para investigación en este sector, a la vez que se ha fijado como prioridad incrementar la colaboración internacional con países de América Latina y el Caribe.

El lanzamiento del CLTCC se realizó en la provincia de Guangdong, en Dongguan, ciudad ubicada en la zona conocida como Gran Bahía, que conecta su capital, Guangzhou, con Macao y Hong Kong, área estratégica impulsada por el gobierno chino para ser un clúster de innovación y tecnología de clase mundial, y facilitar la incubación de empresas en este rubro.

A decir de los organizadores, promover la cooperación entre universidades, centros de investigación e industria permite acelerar la transferencia de tecnología en beneficio de las economías locales.

Al evento de inauguración asistieron académicos, autoridades de China del gobierno central, provincial y municipal, así como representantes diplomáticos de países latinoamericanos y caribeños.

En representación de esta casa de estudios participó Adalberto Noyola Robles, director de la sede UNAM-China, quien firmó la carta de adhesión al Centro y formará parte, como experto asesor, de su comité académico y científico.

En su intervención, habló de las oportunidades que ofrece esta iniciativa, entre las que se encuentran: la implementación de proyectos conjuntos de desarrollo, maduración y adaptación tecnológica a las condiciones locales de cada país.

Asimismo, Noyola Robles mencionó que el Centro puede constituirse como una plataforma para la incubación de empresas tecnológicas, el fortalecimiento de capacidades y formación de talento, la creación de centros de exhibición y promoción tecnológica. Lo anterior con base en el impulso a la movilidad estudiantil, el intercambio académico y la vinculación con inversionistas para apoyar las iniciativas de innovación en la materia.

Zhang Guangjun, viceministro del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, comentó que su país y las naciones de América Latina y el Caribe deben dar un nuevo ejemplo de cooperación Sur-Sur de alto nivel y calidad, mediante la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos.

Por su parte, Ma Hongwei, rector de la DGUT y quien asumirá la presidencia del nuevo Centro, comentó que la decisión de que éste tenga su sede en Dongguan obedece a las ventajas que ofrece la ciudad, ya que también existe una estrecha relación comercial con países de América Latina.

Explicó que durante los próximos tres años los trabajos se concentrarán en campos como el desarrollo de tecnología para la prevención de desastres, tecnologías de última generación, nuevos materiales y energías renovables, entre otras.

El rector de la DGUT habló de la colaboración establecida entre su Universidad y la UNAM, como el programa de doctorado compartido en ingeniería y en ciencia e ingeniería de la computación, que incluye la realización de seminarios virtuales entre investigadores y otras iniciativas.