La Universidad se viste de cine con el FICUNAM

Celebrará su decimotercera edición del 1 al 11 de junio con cinco retrospectivas y más de 150 títulos, provenientes de 48 países

El mar también es suyo y Entre las sombras arden mundos. Fotos: FICUNAM.

Cuarenta y dos títulos en competencia, más de 60 estrenos, cinco retrospectivas, 16 sedes presenciales y tres virtuales para la República mexicana y América Latina; estos son algunos de los números que conforman la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que este año se llevará a cabo desde hoy y hasta el 11 de junio de 2023 en formato híbrido y presentará en total más de 150 trabajos de cineastas de 48 países del mundo.

El encuentro –organizado a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas– tiene como objetivo presentar una selección de programas de cine contemporáneo, retrospectivas y eventos a través de discursos de ruptura e innovadoras propuestas estéticas, los cuales destacan tanto en el cine internacional como en el mexicano.

“Hoy nos emociona darnos cuenta de que, si bien el paradigma de la exhibición se vio duramente trastocado por la pandemia, se mantiene imperturbable la fascinación de los cinéfilos por participar del maravilloso ritual de la sala oscura y el gozo por la experiencia grupal que significa asomarnos, juntos, a esos otros mundos a través de la gran pantalla”, aseguró el comité organizador en un comunicado.

Tránsito y Cuaderno de agua.

Como cada año, FICUNAM vincula a la audiencia con diversos creadores y especialistas mediante actividades académicas donde la reflexión ante el quehacer fílmico busca generar un nutrido diálogo en colaboración con las cátedras Bergman, Nelson Mandela y Gloria Contreras, así como el Seminario El público del futuro, el encuentro Punto de Vista, el laboratorio de producción Catapulta, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo Rufino Tamayo; además de las publicaciones que serán presentadas, como el volumen 2 de Umbrales x Síntesis.

FICUNAM 13 podrá disfrutarse en el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Lago, la Cineteca Nacional, el Complejo Cultural Los Pinos, Cine Tonalá y el MUAC, entre otras sedes. Igualmente, el Festival Internacional de Cine UNAM amplía su alcance y atiende a espectadores de todo el país por medio de canales de televisión abierta y plataformas de streaming, algunos con repercusión en toda América Latina gracias a convenios de colaboración con TV UNAM, Canal 22 y MUBI Latinoamérica.

Las actividades iniciarán con la proyección de Orlando, mi biografía política, ópera prima del filósofo y escritor Paul B. Preciado, quien en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Berlín obtuvo el Premio Teddy al mejor documental LGTBIQ+ por esta libre adaptación autobiográfica de la novela Orlando de Virginia Woolf.

Mistida y Nadia.

Selección oficial y Atlas

Nueve largometrajes han sido seleccionados en el certamen internacional. En la Competencia Ahora México, ocho filmes muestran el cine que se produce actualmente en el país; Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine presenta 10 trabajos de estudiantes de Iberoamérica; y 15 más se exhibirán en la muestra Umbrales: Competencia Mexicana de Vanguardias Cinematográficas, nueva sección de carácter competitivo.

Un panorama mundial de lo más destacado del cine independiente que está integrado por 35 cintas, de entre las que destacan: Cielo rojo, de Christian Petzold (Alemania, 2023); Scarlet, del realizador Pietro Marcello (Francia-Italia-Alemania, 2022); De humani corporis fabrica, una colaboración de Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor (Brasil-Colombia-Alemania, 2022); Música, de la cineasta Angela Schanelec (Alemania-Francia-Serbia, 2023); y Camarera de piso, comisionado por la UNAM a la directora Lucrecia Martel (Argentina- México, 2022), entre otros.

Para la 13ª edición se presentarán los siguientes ciclos y retrospectivas:

Devoción impía: El cine de Albert Serra. Encuentro dedicado a un autor de gran influencia en la escena fílmica contemporánea coorganizada con el Institut Ramon Llull, el apoyo de Acción Cultural Española AC/E y con la colaboración del Museo Rufino Tamayo.

El cielo es muy bonito y Tegucigalpa no tiene street view.

Saodat Ismailova – La mirada encantada. Como parte de Umbrales, FICUNAM, enfoca la obra de la artista y cineasta uzbeka (Tashkent, 1981), quien en dos décadas de trabajo ha consolidado una mirada encantada por el plano onírico, el territorio y el rol de la mujer en el presente y pasado de la región de Asia Central.

Destruir, dice. El cine de Marguerite Duras. Retrospectiva realizada en conjunto con el Instituto Francés de América Latina y Le Cinéma, que está dedicada a una de las figuras más importantes de la literatura y el cine francés del siglo XX: Duras.

Insurrección y liviandad – Las películas de Kinuyo Tanaka. Una de las más célebres actrices del Japón en las décadas de los 30 y 40 del siglo pasado, quien a inicios de los años 50 dio el salto a la dirección cinematográfica con un discurso que dio voz a las mujeres de su tiempo.

Colectivo Cine Mujer: El acto de mostrar. Retrospectiva dedicada al trabajo revolucionario del Colectivo Cine Mujer, que reúne algunos de los títulos originalmente filmados en 16 mm, en blanco y negro, que han sido digitalizados por la UNAM, a solicitud y financiamiento del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Consulta toda la programación en: (ficunam.unam.mx).

FICUNAM. Mater Inerta.
También podría gustarte