Presenta FICUNAM imagen de su décima cuarta edición

La imagen estuvo a cargo del artista Juan Leduc Riley, diseñador gráfico, investigador iconográfico e ilustrador

A modo de bestiario, figura que atraviesa la historia de las artes, el diseñador y artista Juan Leduc creó bajo comisión una serie de “bestias” para conformar la imagen de la décima cuarta edición del FICUNAM, que se llevará a cabo del 13 al 20 de junio de 2024. Un solo relato con más de un personaje.

La imagen

El cine nos permite vernos en otros. Con el cine moldeamos nuestra memoria, nuestro ideario y sentir. Esa vertiente de la magia y del trance es un sistema que habitamos todos como espectadores. Aludiendo a ejes fundamentales como las otras inteligencias, y al trazo de puntos de fuga ante el especismo, la imagen del FICUNAM incita a corresponder la mirada y la escucha a la otredad.

Bestiario

Siguiendo las maneras de los antigüos compilados de bestias ficticias y reales, realicé una serie de dibujos para ilustrar la imagen del FICUNAM este año. Animales que habitarán el festival tanto en la fantasía, como en la realidad.

Los animales siempre nos han acompañado en todas las formas de expresión, como metáforas o analogías de nosotros mismos. Muchas veces como un espejo de nuestra relación con lo “otro”. Esta expresión nos habla de cómo nos acercamos a lo que nos rodea; con miedo, con interés, con indiferencia o, a veces, con cariño.

El cacomixtle utiliza sus enormes orejas y ojos para cazar y para esconderse de nosotrxs en las noches. La mantarraya casi no nos ve, pero siente su entorno con campos eléctricos. Algunas aves ven tonos más allá de nuestro rango visual y mientras nosotrxs las vemos grises ocultándose en la ciudad, ellas resaltan entre su entorno.

¿Qué pasa en el cine cuando contamos la historia de lxs otrxs? ¿Quién ve a quién?

Juan Leduc Riley

Sobre el artista

Juan Leduc Riley (Ciudad de México, 1983) es diseñador gráfico, investigador iconográfico e ilustrador. Forma parte de la editorial de audiolibros Cascajo, de Ediciones sin resentimiento, editorial de libros gráficos, y del colectivo artístico Lagartijas Tiradas al Sol. Además, ha trabajado para la revista Luna Córnea, la UAM, la UNAM, el MUAC, el Museo de Arte Popular, el CCD y The Lift, entre otros.