Lanzan curso en línea sobre simulación en ciencias de la salud

Actualmente la simulación es una de las estrategias de enseñanza de gran relevancia en la educación en el campo de las ciencias de la salud. Por ello, la UNAM diseñó el curso masivo, abierto y en línea (MOOC por sus siglas en inglés) Simulación en Ciencias de la Salud.

A través de este curso, la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y el Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM) de la Facultad de Medicina (FM) buscan que los participantes puedan diseñar actividades por simulación en el contexto de la salud a fin de desarrollar y evaluar habilidades psicomotrices para el diagnóstico, tratamiento y prevención en el manejo integral del paciente.

La simulación es una herramienta de enseñanza y aprendizaje que consiste en situar al estudiante en un contexto cercano a la realidad con situaciones o problemas similares a los que va a enfrentar en el ejercicio profesional. Además, permite que adquiera habilidades para el ejercicio clínico pero también fomenta la seguridad del paciente, explicó Guadalupe Sánchez Bringas, coordinadora de Ciencias Básicas de la FM.

El MOOC abarca diferentes temas que van desde teorías del aprendizaje aplicadas a la simulación en el área de la salud, hasta la creación de instrumentos de evaluación que contemplen listas de cotejo, apreciación y escalas. También se abordan las etapas de una simulación médica, la fidelidad, el realismo y el tipo de simuladores a partir de los cuales se pueden generar las actividades.

Laura Hernández Gutiérrez, jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la FM, indicó que este curso favorece un aprendizaje inmersivo a la clínica, y será de utilidad para mejorar la seguridad y la calidad de atención de los pacientes a nivel mundial.

Guadalupe Vadillo, directora de Bachillerato a Distancia y MOOC de la CUAIEED, añadió que el curso implica el desarrollo de habilidades útiles para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de condiciones y habilidades diversas a partir del uso de simuladores, que permiten ofrecer a estudiantes y profesionales de la ciencia de la salud un entrenamiento más amplio sin poner en riesgo a pacientes reales.

Vianey Barona Núñez, coordinadora de Investigación del DICiM, detalló que el curso se diseñó para concluirse en cinco semanas y cuenta con materiales de interés como videos explicativos e interactivos que refuerzan el aprendizaje, artículos científicos, ejercicios prácticos integradores y evaluación de los temas por medio de cuestionarios.

Este curso ya se encuentra abierto en el sitio Coursera: https://mooc.cuaieed.unam.mx/ y para el público en general en https://www.coursera.org/learn/simulacion-salud.