Las diversidades sexogenéricas son parte de la comunidad UNAM

El 72.56 % de las personas LGBTIQ+ en esta casa de estudios declara haber vivido alguna forma de discriminación

Hace 33 años, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). En aquel momento, ser homosexual equivalía a tener una enfermedad mental. Gracias a las luchas de las sexodiversidades, 14 años después se declaró el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia, para volver la mirada hacia la violencia y discriminación que la comunidad LGBTIQ+ experimenta y poder tomar acciones que garanticen el ejercicio libre de sus derechos.

En vísperas de conmemorar un año más esa fecha, revisamos qué sucede en México y en la UNAM. Según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 (ENDISEG), el 5.1 % de la población nacional (5 millones) se identifica como personas LGBTIQ+. Nuestro país cuenta con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y hasta la fecha son 19 los estados de la República que tienen leyes para reconocer la identidad de género autoelegida. No obstante, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la comunidad LGBTIQ+ enfrenta obstáculos para ejercer sus derechos.

Esta situación se acrecentó durante la pandemia. Datos recogidos por el Observatorio Género y COVID-19 en México demuestran que la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género se recrudeció tanto en los espacios privados como públicos. Por ejemplo, siete de cada 10 personas LGBTIQ+ perdieron sus ingresos total o parcialmente durante el confinamiento.

Panorama

Entre el 11 de junio de 2021 y el 27 de mayo de 2022, la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), junto con la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), convocaron a su primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de quienes se asumen LGBTIQ+. Los resultados se publicaron en la página web de la CIGU en junio de 2022, y arrojaron un panorama de cómo las diversidades sexogenéricas experimentan la vida en la Universidad.

La consulta fue dirigida a integrantes de los sectores académico, estudiantil y administrativo; quienes participaron lo hicieron de manera anónima, libre y voluntaria. Es así que 5,529 personas se reconocen como diversidades sexogenéricas en la UNAM. De esta cifra, el 85.98 % consiste en estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado. A su vez, más de 500 individuos pertenecen a la planta académica y administrativa de esta casa de estudios.

El 45 % de las personas LGBTIQ+ tiene la percepción de que la Universidad es una institución amigable con las diversidades, mientras que el 16 % reconoce que las condiciones han sido poco favorables. El 38 % restante la percibe como una experiencia regular. En el caso de discriminación, el 72.56 % de quienes fueron consultados asevera haberla experimentado en al menos una forma en su vida universitaria. Las más comunes son: la malgenerización (referirse de manera errónea a la identidad sexogenérica de la persona), no reconocer la identidad, gestos de desagrado o comentarios estereotipados, burlas e intimidación, entre otros.

Una de las maneras como podemos combatir esta discriminación es mediante el reconocimiento de la identidad de cada persona, por lo que respetar los pronombres es parte constitutiva del derecho a su autodeterminación. En la Universidad los pronombres usados por las diversidades son: ella, él, elle, ellx, de acuerdo con la información arrojada por la consulta.

¿Qué hacer en caso de experimentar exclusión?

En la UNAM hay instancias que atienden la salud emocional y mental. Te invitamos a conocer los centros de atención para la comunidad universitaria ingresando a la página de la CIGU (https://bit.ly/AtencionPsicUNAM). Algunos de ellos son la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS), la Línea de Atención Psicológica Call Center especializada en salud mental (55-5025-0855 y la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad UNAM. En estos espacios se brinda contención y asesoría psicológica. Asimismo, puedes acudir a las Personas Orientadoras Comunitarias de tu entidad. En el caso de querer realizar una queja, la Defensoría de los Derechos Universitarios mantiene líneas de atención.

Vivir una Universidad libre de violencias por razones de identidades y expresiones de género, formas de vinculación erótica-afectiva-sexual, es corresponsabilidad de toda la comunidad.

Para conocer más acerca de la primera consulta universitaria, puedes visitar la página de la Coordinación para la Igualdad de Género (https://bit.ly/cigu-glosario-diversidad).


Fuentes:

  1. Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/noticias/15-5-2015-avances-desafios-situacion-personas-lgbt-15-anos-que-homosexualidad- dejo-ser
  2. Coordinación para la Igualdad de Género: https://bit.ly/cigu-glosario-diversidad
  3. Conapred: https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=145&id_ opcion=48&op=48
  4. Observatorio Género y COVID-19: https://observatoriogeneroycovid19.mx/tema/poblacion-lgbtiq
  5. Inegi: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/endiseg/2021/doc/endiseg_2021_resultados.pdf
También podría gustarte