Las humanidades permiten entender la base de la sociedad

Dan la posibilidad de reflexionar hacia dónde vamos. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Las humanidades nos permiten entender la base misma de la sociedad y las personas, son prácticas, útiles y entretenidas, “ésa es una de las razones por la que a quienes las hacemos nos parecen fascinantes, es una vida maravillosa el poder dedicarse a ellas; su belleza bastaría para justificarlas”, apuntó Raymundo Morado Estrada, académico del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) de la UNAM.

Las ciencias humanas son prácticas, y aunque es importante saber matemáticas, ingeniería y computación, éstas no son las que van a derribar gobiernos, ni las que harán la revolución, sino las humanidades, destacó.

Al dictar la conferencia 10 razones para acercarnos a las Humanidades, en el marco de la exposición temporal 10 en Humanidades, Morado Estrada refirió que algunos mitos sobre las ciencias humanas que se han manejado en la sociedad son que se trata de disciplinas para quienes no pueden con las matemáticas, no son ciencias o ser humanista es un voto de pobreza.

En la Sala Miguel Ángel Herrera de la Casita de las Ciencias del Museo de las Ciencias, Universum, enumeró diez razones para aproximarse a las humanidades y ser un buen ciudadano: nos permiten reflexionar sobre quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos como individuos y sociedades; entender cómo nos relacionamos con otras personas, individual y grupalmente, como entes sociales y naciones, podrían ser alternativas para convivir con otros; nos dan la oportunidad de estudiar el comportamiento social, los fenómenos y los cambios sociales.

Asimismo, prosiguió, las humanidades nos brindan la posibilidad de concebir y valorar la diversidad; contribuyen también a preservar los saberes y el patrimonio (tangible e intangible); permiten analizar la transmisión del conocimiento y cómo aprendemos a enseñarlo, es decir, sin humanidades es difícil tener una buena teoría de la educación. Además, auxilian a entender y valorar el arte como expresión humana y de comunicación; a comprender las etapas humanas como la infancia, la juventud y la vejez.

También, permiten analizar la generación de la riqueza y su distribución, así como fomentar la participación ciudadana y como auxiliar en la toma de decisiones.