La prensa, importante fuente de información

El análisis se realiza de forma cronológica desde los siglos XVIII y XIX hasta la época contemporánea

Ana Isabel Tsutsumi, Gerardo Zavala, Rodrigo Antonio Vega y Joaquín Santana. Foto: Ana Rivera.

Con el objetivo de reflexionar sobre la historia, el desarrollo y los retos de las publicaciones periódicas, en este caso la prensa, en nuestro país, además de conocer su valor como fuentes de información y de expresión, se llevó a cabo el Coloquio Publicaciones periódicas en México. Difusión de cultura, educación y entretenimiento, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL).

En la inauguración del encuentro, Joaquín Santana Videla, del Departamento de Bibliotecología y Estudios de la Información del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad, señaló que las publicaciones periódicas pueden ser un objeto de estudio, pero también representan una importante fuente de información.

De ese modo, explicó en el Salón de Actos de la entidad, durante este Coloquio “se hace un recorrido desde los siglos XVIII y XIX y hasta la época contemporánea; es un encuentro de tres días”.

Honor que merece

Gerardo Zavala Sánchez, coordinador de Bibliotecología y Estudios de la Información del SUAyED, consideró que hace falta darle a la prensa el honor que merece, siendo uno de los objetos documentales y publicaciones que difunden la información de manera rápida.

“Historiadores, pedagogos, bibliotecólogos o especialistas en Letras, todos sabemos, desde diferentes aristas, el significado de la prensa y de estas publicaciones periódicas para nuestro país y el mundo”, añadió.

El Coloquio se realiza de forma cronológica. “Comenzamos con trabajos de la época colonial y posteriormente se aborda el siglo XIX, incluyendo el tema de la Independencia, a través de algunas publicaciones decimonónicas”.

Respecto al siglo XX, se tratan desde los temas de educación hasta movimientos contraculturales que han existido en México “y que son voces de luchas y personas que han sido marginadas, pero que a través de las publicaciones periódicas podemos conocer sus ideologías y pensamientos”, detalló Gerardo Zavala Sánchez.

Rodrigo Antonio Vega y Ortega Báez, del Departamento de Historia del SUAyED, agradeció a los ponentes “sumarse a nuestra convocatoria. Es un placer trabajar con colegas y amigos en este Coloquio”.

Recalcó que se realizan estos trabajos para los estudiantes de historia, pedagogía o bibliotecología, al evidenciar cómo la historia es una perspectiva que está presente en diferentes disciplinas y por eso “en la Facultad podemos hacer estos diálogos entre licenciaturas y sistemas”.

Finalmente, Ana Isabel Tsutsumi Hernández, jefa de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, coincidió en que el Coloquio es un excelente ejemplo de cómo las disciplinas pueden trabajar en conjunto.

Los organizadores de este encuentro son parte importante de la planta académica, como profesores, investigadores e integrantes de una comunidad que trabaja mucho, con y para sus estudiantes.

Además, mencionó la universitaria, esta es una buena oportunidad para dar inicio a un ciclo que “esperamos que se repita cada año o cada dos”.

Los organizadores del encuentro se han encargado de hacer la labor de difundir, programar, coordinar y, sobre todo, de crear lazos con colegas, amigos, profesores e investigadores, concluyó.

También podría gustarte