Los académicos, claves en el crecimiento de la Universidad

Convoca Rodríguez Sámano a la unidad de todo el personal docente

Fotos: Benjamín Chaires.

La Universidad Nacional se ha mantenido en pie gracias a la dedicada y constante labor de su personal académico que ante la nueva realidad impuesta por la Covid-19 siguió impartiendo educación de calidad y contribuyó en la construcción de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

Así lo afirmó la secretaria general del Comité Ejecutivo de la Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, durante la celebración del Día del Maestro, en la que estuvo acompañada por el Rector Enrique Graue Wiechers.

El trabajo conjunto entre la UNAM, sus académicos y la AAPAUNAM –con cerca de 28,000 afiliados– ha logrado que “sigamos siendo la mejor institución educativa del país y una de las mejores de Iberoamérica”, aseguró.

En la Casa Club del Académico felicitó a los maestros de la institución y los llamó a sentirse orgullosos de participar en la formación de profesionales, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad.

Rodríguez Sámano también hizo un reconocimiento al Rector Enrique Graue por la labor que ha desempeñado al frente de esta institución.

Asimismo, convocó a la unidad, a defender la autonomía universitaria y a enfrentar juntos el proceso relacionado con el Contrato Colectivo de Trabajo del personal académico, para lo cual se realizará una consulta del 22 al 27 de mayo.

En su oportunidad, el Rector Enrique Graue también destacó el esfuerzo de los académicos, que han sido claves para el crecimiento de esta casa de estudios en estos últimos siete años y medio, durante los cuales se crearon seis escuelas, se incrementó la matrícula en más de 28,000 alumnas y alumnos –cerca de 8,000 en el posgrado–.

“Es una universidad completa la que hemos recreado en este periodo gracias al trabajo colegiado de todos y de cada uno de ustedes. Sé del esfuerzo realizado por los directores de entidades académicas para atender esta creciente población estudiantil y se los agradezco”, remarcó.

De igual forma, recalcó el empeño que significó continuar con las actividades de docencia durante la pandemia: atender a cerca de 350,000 alumnos, crear más de 30,000 aulas virtuales e impartir más de 15,000 cursos para actualizar a los académicos en las tecnologías de la información y la comunicación.

En investigación, subrayó el Rector, también ha habido mejoras, y muestra de ello son los más de 30 laboratorios nacionales que tiene la Universidad, así como el incremento en más de 50 por ciento de las referencias y citas a las investigaciones efectuadas por la comunidad de la UNAM.

En el ámbito cultural, destacó las más de 12,000 actividades que se efectúan al año, con alrededor de 2 millones 400,000 asistentes.

Todo lo anterior, dijo, se ha realizado en medio de problemas económicos en el país y situaciones adversas, pero que los universitarios han superado.

Finalmente, Graue Wiechers reconoció a la AAPAUNAM como un pilar de la Universidad y llamó a los académicos a mantener la pluralidad ideológica y manifestarse en unidad.