Los cursos MOOC rebasan los cuatro millones de inscripciones

Actualmente se ofrecen 103 asignaturas y 10 programas de especialización; los han tomado personas de otros países

Los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC) que ofrece la UNAM de manera gratuita a su comunidad y al público en general alcanzaron ya más de cuatro millones de inscripciones y han sido tomados por personas de más de 190 países en el mundo, destacó Guadalupe Vadillo Bueno, directora de Bachillerato a Distancia y MOOC.

Esa modalidad surgió en 2013 con una oferta de tres opciones académicas: Pensamiento Científico, TIC en la Educación y Ser más Creativos. “Desde entonces trabajamos para ofrecer una amplia gama de temas. Actualmente, por medio de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), ofrecemos 103 cursos y 10 programas de especialización”, abundó.

Por sus características, mencionó, cualquier persona hispanoparlante, no sólo en México sino también de otras naciones del orbe puede tomarlos. “De hecho, hemos tenido algunos donde hay participantes de hasta 195 países”.

Éstos son diseñados por expertos de diversas áreas del conocimiento de la UNAM, quienes están interesados en que sus saberes y hallazgos lleguen a la sociedad en general. En ocasiones también se ha invitado a especialistas externos. Los estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado pueden complementar con ellos su formación, y esto ha sido especialmente importante durante la pandemia, subrayó.

Las clases están diseñadas por expertos de diversas áreas del conocimiento de la UNAM.

Ventajas

Entre las ventajas de los MOOC, refirió, están que por ser masivos los pueden cursar cientos de miles de estudiantes en un mismo momento. Además, son tan versátiles que pueden tomarse completos o por partes y adaptarse a las necesidades e intereses de cada participante.

“La idea es que con cada MOOC se abran oportunidades de conocimiento a quienes quieran profundizar en alguna disciplina o adquirir nuevas habilidades.”

Su duración, explicó, es de entre cuatro y seis semanas. El tiempo de trabajo que exigen es de unas 20 a 30 horas en las que el alumno aprende con video lecciones, lecturas, actividades de retroalimentación con otros compañeros y evaluaciones.

Otra característica es que son autogestivos, es decir, están diseñados para que el estudiante complete el programa a su ritmo. Además, los MOOC contienen foros de discusión mediante los cuales los participantes interactúan con sus pares con el propósito de alcanzar un aprendizaje más significativo.

Indicó que para acceder a estos cursos hay dos formas: una es a través de https://www.coursera.org/ y ahí buscar los que ofrece la UNAM, y la otra en la página https://mooc.cuaieed.unam.mx/ donde se puede encontrar por palabra clave cuáles son y que programas de especialidad ofrece nuestra Universidad.

Los MOOC son abiertos, por lo que cualquiera puede aprender con ellos. Si se desea tener una constancia, hay un pago a Coursera. Sin embargo, como una forma de apoyo a la comunidad universitaria durante la pandemia esta organización otorgará el comprobante sin costo a alumnos y personal activo de la UNAM que se inscriban a través de la página arriba señalada antes del 28 de febrero de 2021 y concluyan su aprendizaje antes del 30 abril.

Forma de compartir con México y el mundo

Para la CUAIEED es toda una celebración haber alcanzado esta cifra de estudiantes porque es una forma de compartir con gente de México y del mundo el gran cúmulo de conocimientos que se genera en la UNAM.

“Tenemos testimonios de personas a quienes nuestros cursos les han cambiado la vida, pues gracias a ellos han obtenido logros que han impactado positivamente su desarrollo individual y profesional”, concluyó Vadillo Bueno.

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