Los historiadores responden al presente y aportan soluciones

La digitalización permite acceder a un mayor cúmulo de información. Foto: Benjamín Chaires.

No existe una verdad exclusiva ni una visión única del pasado, hay muchas historias y perspectivas. También contamos con muchos testigos y testimonios, quienes interpretaron su momento de forma particular. El historiador debe explicar los hechos considerando los diferentes puntos de vista y mostrar la multiplicidad de ideas y la complejidad de los factores que lo explican, y lo hace desde las inquietudes del presente. En lo anterior coinciden integrantes del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM.

En ocasión del Día del Historiador, que se celebra en México hoy 12 de septiembre en conmemoración de la fundación de la Academia Mexicana de Historia (1919), Elisa Speckman, Gibran Bautista y Lugo y Mari Carmen Sánchez Uriarte afirmaron que hace tiempo se superó la idea de que la historia es un simple recuento de hechos.

Elisa Speckman Guerra, directora del IIH, sostuvo que su labor es sopesar acontecimientos, documentos, instituciones, personajes y todo suceso o vestigio histórico a la luz del momento en que se produjo. Por ejemplo, la historia del derecho no puede reducirse a la mera enumeración cronológica de leyes y normas, pues éstas responden al contexto político, económico, social y cultural de la época y obedecen a fines específicos. Al historiador le corresponde explicarlos. Mostrar la complejidad y la riqueza del pasado, aclarar procesos y hechos, sin duda ayuda a comprender nuestro presente y, a partir de ello, a perfilar nuestro futuro.

Los entrevistados agregaron que, actualmente, gracias a la digitalización de fuentes históricas, ya sea libros, documentos, mapas o fotografías, entre otros, es posible acceder a un mayor cúmulo de información y esto facilita la tarea de localización.

La historia reconoce su tradición de más de 2 mil 500 años, desde los relatos de Herodoto sobre las guerras médicas, quien ofrecía diversas versiones de un acontecimiento para que los lectores formaran su propio criterio sobre lo ocurrido. La intención de los griegos, que enseñaban con poesía épica y lírica, con el teatro y la filosofía, era conducir a los demás a reconocer su pasado, sus costumbres y sus derechos como parte de la comunidad, la polis. La historia en nuestro tiempo también tiene esa función, aseveró el secretario académico del IIH, Gibran Bautista y Lugo.

“Una forma de contribuir a cambiar el mundo es llevar la disciplina a todos los planos de la actividad diaria; se puede ser un buen historiador en el aula, el museo, ante un juzgado, en la calle, en la plaza pública”, explica el experto en los mundos ibéricos.

De ahí que su papel en la sociedad pueda pensarse desde una perspectiva contemporánea, atendiendo la articulación entre la investigación de la más alta calidad y la preparación de textos o materiales de comunicación para públicos amplios y diversos. Los historiadores son formadores de la memoria y responsables de ella, coincidieron.

Debate público

A su vez, Mari Carmen Sánchez Uriarte, secretaria técnica del IIH, enfatizó que es necesario superar la idea de que los historiadores se dedican exclusivamente al pasado, sin vinculación con su presente, pues sus preocupaciones y ocupaciones responden a éste.

“Uno de los grandes retos de los historiadores es colocarse en el debate público y no solamente a partir de la conmemoración de un hecho o de un personaje, salir de los muros de la academia, de la universidad y hacerse presente en el debate público es fundamental”, comentó la autora de Entre la misericordia y el desprecio: los leprosos y el Hospital de San Lázaro de la ciudad de México.

Los académicos comentaron que la investigación histórica, como muchas otras áreas del conocimiento, requiere de más profesionistas comprometidos. En el relevo de las nuevas generaciones es central comprender de forma integral nuestra disciplina. La vinculación entre investigación, docencia y comunicación pública del conocimiento histórico dota a los estudiantes de nuevos horizontes para el ejercicio profesional de la materia.

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