Adopta un Talento

Los premios ICN, a miembros de PAUTA

La iniciativa, para llevar la ciencia a niños y jóvenes del país

Citlali Yutsil Gómez, Héctor Enrique Nieto, Ernesto García, Diego Arroyo, Sundury Mayrín García y María Fernanda Hernández. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El Instituto de Ciencias Nucleares otorgó los premios ICN en Comunicación de la Ciencia y a la Mujer a niños y jóvenes de primaria a bachillerato integrantes del Programa PAUTA (Adopta un Talento), quienes destacaron por sus habilidades para exponer la ciencia detrás de sus proyectos y por sus trabajos científicos.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, encabezada por la secretaria académica del Instituto, María del Pilar Carreón Castro, la directora de PAUTA, Gabriela de la Torre, recordó que esa iniciativa nació en 2007 en el ICN cuando se planteó la posibilidad de llevar la ciencia a niños y jóvenes del país. La meta ha sido que ellos aprendan y tengan como parte de sí las habilidades científicas.

Se pensó en la creación de espacios a los que pudieran acudir los chicos que gustan y tienen interés en las matemáticas, la física o la química. “Aquí se enseña la ciencia de manera distinta, vivencial y se fortalecen las áreas de la tecnología y la ingeniería”.

Los niños pueden permanecer en PAUTA desde los cuatro hasta los 19 años; se busca darles seguimiento y crecer con ellos. “Trabajamos en el desarrollo de proyectos de investigación con impacto social, que es justo lo que están presentando y lo que se está premiando”.

A partir del mejoramiento de habilidades, los chicos realizan sus iniciativas, y ahora muchos institutos y facultades están abriendo sus puertas para que quienes tienen mayores avances e interés estén cerca de los científicos.

Fue un gusto ver a los niños en la Feria Nacional de Ciencias PAUTA, así como en las estatales, aseguró Gabriela de la Torre. “Me ha tocado ver en cada uno de ustedes proyectos anteriores, así que es un gozo constatar cómo van creciendo”.

Los ganadores

Los ganadores provienen de los estados de Chiapas, Morelos y Ciudad de México. El Premio ICN a la comunicación de la ciencia, categoría primaria baja, fue para Citlali Yutsil Gómez Montoya, con “Mi cocinita económica”.

En primaria alta los triunfadores fueron Xóchitl Guadalupe y Edwin Alejandro Cruz López, por “Baño calientito para todos”, y Diego Arroyo Espinoza, por “Lo limpio de lo suyo (biodigestor)”. En secundaria fue para Ernesto García Ángel, por sus “Bacterias productoras de energía eléctrica”, y para María Fernanda Hernández Dorantes, por el trabajo “La herramienta del productor de emociones”, y en bachillerato para Héctor Enrique Nieto Olivares, por “Prótesis biónica”.

Los chicos expresaron motivaciones en común para realizar sus iniciativas: contrarrestar problemas ambientales y contribuir al cuidado del medio, o ayudar a las personas con dispositivos útiles, como una cocina solar que sirva en comunidades.

El Premio ICN a la Mujer fue para Sundury Mayrín García Velázquez, de primaria, por “Mezcla picante”, y la mención honorífica para Camilla Natalia López López, de secundaria, por “Agua cero”.

Guillermina Burillo, investigadora decana del ICN, calificó como extraordinario el trabajo del programa PAUTA. “Estoy sorprendida de ver a estos chicos tan buenos e inteligentes, con deseo de superación y curiosidad científica. Ojalá que haya muchos como ustedes, y que siga adelante el programa”.

Los galardones consistieron en un diploma y cursos en línea para aprender a dibujar o programar, de acuerdo con la edad.