Los profesores deben ir adelante de los estudiantes en el uso de las TIC

Los docentes tienen que propiciar la educación horizontal.

Las y los maestros del siglo XXI enfrentan el enorme reto de modificar sus estructuras tradicionales de enseñanza-aprendizaje, para pasar cada vez más de lo vertical a lo horizontal e integrar el uso tecnopedagógico de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), afirmó Josefina Bárcenas López, técnica académica del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM.

A propósito del Día del Maestro, que se celebra este 15 de mayo, la ingeniera en Sistemas digitales, maestra en Comunicación y tecnología educativa y doctora en Pedagogía aseguró que “el uso tecnopedagógico se refiere a la integración de modelos pedagógicos y estrategias didácticas, además de cómo usar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Dijo que estos recursos didácticos aplicados a la práctica docente son fundamentales desde el año 2000. “Es importante que los maestros del siglo XXI conozcan la tecnología, sepan cómo funciona y la utilicen para que puedan incorporarla a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes”, insistió.

Aclaró que los docentes de hoy no tienen que ser expertos en el manejo de tecnologías, pero sí es necesario que tengan conocimiento básico de qué son y cómo funcionan el internet, el correo electrónico y plataformas como Zoom, Google y Teams, para poder realizar clases en línea, aulas virtuales, videoconferencias y transmitir videos, imágenes y juegos, además de interaccionar entre varias personas. “Los profesores del siglo XXI tenemos que ir un paso adelante de los estudiantes en cuanto al uso de las TIC”, consideró.

Aunque la introducción de estas tecnologías en la enseñanza ocupa a los expertos desde antes de que iniciara este siglo, fue la emergencia por la pandemia de Covid-19 la que impulsó de golpe la introducción de maestros y alumnos en el mundo virtual, reconoció.

“En la pandemia tuvimos que aprender a utilizar estas tecnologías no de una forma instrumental, capacitándonos, sino de golpe, aprendiendo modelos pedagógicos, y mediante un aprendizaje activo y significativo con los estudiantes. Ahora debemos ahondar en nuevas estrategias didácticas que están surgiendo precisamente por las experiencias de los profesores durante la emergencia sanitaria”, señaló.

Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por su acrónimo en inglés) pueden servir como apoyo principalmente para los estudiantes. “Los maestros debemos ubicarlos como soporte para nuestra clase, para que los alumnos fortalezcan sus procesos de aprendizaje, es un recurso extraclase igual que los repositorios”, agregó.

Consideró que entre los recursos didácticos más usados por los profesores está el Zoom y las plataformas de Google o Teams, que permiten el trabajo colaborativo con los estudiantes y crear salones virtuales, o espacios para hacer videoconferencias y presentaciones multimedia con imágenes y videos.

Bárcenas López explicó que la telemática es un conjunto de herramientas o recursos de las TIC o de la informática, es todo lo que se refiere a software, que en el caso de las y los maestros deben aplicarse para mejorar la calidad educativa.

La experta consideró que las y los maestros del siglo XXI deben intercambiar roles, ser estudiantes y docentes y propiciar la educación horizontal.

Los valores que se deben conservar son el desarrollo de comunicación con los alumnos (ahora también por medio del uso de las tecnologías), entender su lenguaje, ser empáticos y flexibles, así como modificar sus roles tradicionales para ser más mediadores, sugirió.

Es muy importante recordar que el Día del Maestro sirve para recordar al mundo la importancia de los buenos profesores, esos que nunca se olvidan, y también la relevancia de complementar la educación en casa, subrayó.

Bárcenas López destacó que uno de los grandes retos a vencer en la enseñanza de este siglo, es la enorme brecha digital que padecen muchos alumnos y profesores alejados de la posibilidad de tener tecnología.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, “la tecnología puede amplificar el trabajo de los grandes maestros, pero no los reemplazará”.