Los que ya ganaron 82 mil millones de dólares en dos semanas

Las empresas vinculadas al sector de las armas han tenido un incremento en sus ganancias y en el precio de sus acciones hasta en 10 por ciento, haciendo que los inversionistas tengan un refugio ante la incertidumbre en otros sectores como las materias primas, ya sea agrícolas, industriales o de energías.

El contexto de la invasión rusa a Ucrania hizo que los miembros de la OTAN incrementaran el gasto de defensa. El primer ministro de Alemania, Olaf Scholz anunció que invertiría 100 mil millones de euros extra en 2022, contrario a la política de los últimos dos años de restringir su presupuesto militar.

Más de 10 por ciento

El anuncio, que se hizo el 1 de marzo, siguió al inicio de la invasión rusa a Ucrania del 24 de febrero. Desde ese día, las acciones de las empresas vinculadas al sector de defensa incrementaron su valor más de 10 por ciento, lideradas por la estadunidense Lockheed Martin Corp, y seguida por otras norteamericanas como Raytheon Technologies, Boeing, y otras como BAE Systems del Reino Unido, o las chinas Norinco y Avic, sin dejar fuera a la holandesa Airbus, o la italiana Leonardo.

Si bien el gasto en armamento no se redujo durante la pandemia, según el reporte del Instituto para la Investigación de la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés), el crecimiento fue muy notorio entre 2021, que subió 1.3 por ciento en todo el año, contra las primeras dos semanas del conflicto (datos al 9 de marzo), cuando las acciones se dispararon 10 por ciento, o sea, cerca de 82 mil millones de dólares. (https://sipri.org/media/press-release/2021/business-usual-arms-sales-sipri-top-100-arms-companies-continue-grow-amid-pandemic).

Lockheed Martin, por ejemplo, tenía un precio por acción de 388.90 dólares al cierre del 23 de febrero, un día antes de la movilización militar rusa, y para el 1 de marzo tocaron un máximo de 458.53 dólares por acción, una variación de 69.63 dólares. El 7 de marzo tocaron un máximo de 479.99, y cerraron en 466.15. Al cierre de los mercados bursátiles del miércoles 9 de marzo cotizaron en 448.04 dólares por acción.