Los zurdos, tan duchos como los diestros

El 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, hay que ser derecho con esas 13 millones de mexicanos que son tan hábiles con la mano izquierda como los que más con la derecha

En un mundo hecho para diestros, los zurdos muchas veces llevan las de perder.

Hasta en el lenguaje, los derechos son diestros y los zurdos o chuecos, son siniestros. El colmo: siniestro significa también perverso y malintencionado. Y para variar, si alguien chocó con su auto, tuvo un siniestro.

El 13 de agosto es el Día Internacional del Zurdo, hay que ser derecho con esas 13 millones de mexicanos que son tan duchos con la mano izquierda como los que más con la derecha.

Ser zurdo o zurda es una capacidad natural. Esa lateralidad izquierda no solo es manual, pues hay zurdos también a nivel audiovisual, auditivo y podal. Así como unos escriben con la izquierda, otros enfocan, escuchan y patean con el lado contrario al de la mayoría.

En esas mayorías que ven como anormal lo que hace diferente una minoría, no ha faltado empacho para discriminar a los zurdos. Se les ve o ha visto como un mal augurio. En zonas rurales de la India, mujeres zurdas son descartadas como nueras, por ser de mal presagio, y en Japón no se permiten casamientos con personas “siniestras”.

Zurdas y zurdos fueron también satanizados. En la época de la Inquisición, eran encarcelados e incluso quemadas por considerarlos servidores del Diablo o dadas a la brujería.

Quizá la más absurda de las adversidades que en nuestro tiempo todavía enfrentan los niños zurdos es que los obliguen a hacer con la mano derecha lo que mejor hacen ellos con la izquierda: escribir, por ejemplo.

Muchos zurdos han demostrado que serlo no es una desventaja. Desde dioses hasta hombres y mujeres llaman la atención por lo que hacen con su izquierda.

El dios mexica de la guerra: Huitzilopochtli significa colibrí zurdo (huitzi, picaflor y opochtli, opuesto). Según la mitología griega, Hefaistos, que era negro, zurdo, jorobado y gran artesano, se casó con Afrodita, encarnación de la belleza.

Neil Armstrong piso en 1969 por primera vez la luna con el pie izquierdo. Pero no es el único astronauta zurdo. También lo son Buzz Aldrin, segundo en pisar la luna ese año, así como Jim Lovell, comandante de la misión Apolo 13.

En los deportes: Fernando Valenzuela batea y lanza con la mano izquierda. Manny “Pacman” Pacquiao es de guardia zurda y México tiene su “zurdo de oro” en Vicente Saldivar. En el futbol mexicano, con piernas izquierdas goleadoras, hay jugadores que han hecho historia. Pongamos dos pumas: Manuel Negrete y Hugol Sánchez. Y dos leyendas mundiales: Pelé y Maradona

En la música, en la composición y al piano, sobresalen Beethoven y Mozart, en el violín Paganini, en el requinto Jimi Hendrix, en el bajo Paul Mc Cartney , en la batería Ringo Star y en la guitarra Atahualpa Yupanki.

En la larga lista de personajes históricos figuran el pacifista Gandhi, el libertador Simón Bolívar, el pistolero Billy The Kid, el genio militar llamado Napoleón Bonaparte (para quien la grandeza de un hombre se mide de la cabeza al cielo), el político, estadista, historiador y escritor Winston Churchill y Benjamin Franklin, político, científico e inventor estadounidense.

Entre grandes pintores figuran Da Vinci, Miguel Ángel, Escher, Picasso Rafael… y en los escritores: Kafka, Goethe, H. G. Welles, Mark Twain…

Ls mujeres no se quedan atrás: Juana de Arco, Josefina la esposa del zurdo Bonaparte, la premio Nobel Marie Curie, la Reina Victoria, Marilyn Monroe, Oprah Winfrey, Julia Roberts….

Según ciertos estudios, entre un 10 y un 13 por ciento de la población mundial es zurda, y son más hombres que mujeres, zurdos.

Que son más que inteligentes que los diestros, es sólo un mito. Pero, por su entorno social, los zurdos tienen más capacidad de adaptación. Desarrollan obligadamente habilidades en una sociedad diseñada para realizar tareas con la mano derecha. Martillan, manipulan el mouse y tratan de cortar con las tijeras con la mano izquierda. Los pupitres y palancas de velocidad del auto están diseñados para diestros.

Hoy, como cada 13 de agosto, para informar y concientizar sobre esas y otras dificultades (herramientas diseñadas para diestros, discriminación e incluso acoso) que padecen en una sociedad predominantemente diestra, desde hace 44 años se celebra el Día Internacional del Zurdo.

Ser zurdo no es una limitación o discapacidad. Ellos pueden hacer tan bien o mejor lo que los diestros hacen. Por eso, para un desarrollo equitativo, como sociedad (en la casa, la escuela, el trabajo…) debemos procurarles herramientas y utensilios especiales para facilitares la vida.