Louise Glück, la refinada poeta que conquistó el Nobel de Literatura en 2020

Foto: Reuters.
Louise Glück, poeta estadunidense ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2020 y quien murió el pasado 13 de octubre a los 80 años, tenía la habilidad de que sus obras se pudieran identificar por su capacidad para conmover reflexiva y hondamente a los lectores, asegura Hernán Bravo Varela, editor del Periódico de Poesía de la UNAM.

Glück, continúa, era una poeta protagónica de los Estados Unidos de nuestro tiempo. En sus obras se perciben numerosas fracturas respecto a la poesía confesional más ortodoxa en dicho país americano, que no sólo ha hecho escuela, sino también auténticos desastres y que la poeta supo ‘esquivar muy bien las balas’ de esa escuela.

“Torció a su antojo la confesionalidad hasta convertirla en una auténtica iluminación, y pienso que la poesía en lengua inglesa, en particular la estadunidense de nuestro tiempo, le debe estos y muchos otros secretos de cocina para poetas mucho más jóvenes que su generación”, añade.

“La poeta era como el título de su libro Noche fiel y virtuosa, porque se mostraba fiel a sus sucesiones, a su manera de darle voz al dolor y a las voces de la tradición, del pasado clásico”, ejemplifica. Pero, agrega, era capaz de salirse de estos horizontes gracias a su maestría para manejar las emociones, a través de una gran conciencia verbal, una capacidad enorme de conmoción y una inteligencia técnica muy aguda.

Bravo Varela destaca que la escritora estadunidense es cada vez más leída y entendida con la profundidad que merece. “Creo que su impronta y sus muchas maneras de hacer que el poema sea otra cosa que lo esperable en el terreno de lo confesional, la vuelve una autora necesaria”.

Agrega que “es una autora que tuvo muchas cosas que decirnos, además tiene otras que decirle a los poetas que están empezando a escribir, tiene muchos secretos de cocina que brindarles a ellos sobre cómo controlar la emoción poética y, al mismo tiempo, cómo hacer menos visible, menos protagónica la técnica”.

Uno de los momentos icónicos en la carrera de la escritora ocurrió el 8 de octubre de 2020 cuando fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura. De acuerdo con los jueces, el Premio para Louise Glück fue “por su inconfundible voz poética que con austera belleza universaliza la existencia individual”.

“Este hecho sorprendió a más extraños que a propios y para quienes conocíamos sus obras fue un gusto que se le otorgara el Premio Nobel a Louise Glück”, refiere el editor del Periódico de Poesía de la UNAM.

Bravo Varela menciona que cuando se enteraron de que la poeta estadunidense había ganado el Nobel de Literatura, en el Periódico de Poesía rescataron un texto que ya formaba parte de un libro, editado en conjunto con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, y que contenía un ensayo “muy lúcido” de la autora argentina María Negroni, titulado The garden (El jardín) de Louise Glück.

El texto, destaca, fue también una buena puerta de entrada para muchos lectores que se aproximan con curiosidad a la designación del Premio Nobel de Literatura todos los años.

Con el Premio Nobel, Glück comenzó su meteórica carrera al conocimiento y la traducción mundial y, aunque le duró poco tiempo, fue el merecido fruto de su extraordinaria labor poética, finaliza Bravo Varela.