Lucía Capra, directora del Centro de Geociencias

Estará al frente de la entidad universitaria de 2018 a 2022

Foto: cortesía CGEO.

Juriquilla, Qro.– Será Lucía Capra Pedol quien encabece el Centro de Geociencias (CGEO) de 2018 a 2022. William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, fue el encargado de informarle su designación y darle posesión al cargo. En el acto aseguró que la administración central y la coordinación estarán al pendiente para extenderle el apoyo que requiera al realizar su labor como directora del Centro.

Igualmente, invitó a la comunidad del CGEO a sumar esfuerzos con la nueva titular, así como coadyuvar en el buen funcionamiento de la entidad.

“El Centro es una lugar relevante por el papel que debe desempeñar en el desarrollo del estudio de las ciencias de la tierra. Los temas de vinculación de la academia con la solución de problemas que atañen a la sociedad son de los más importantes que tenemos que atender como conjunto, principalmente mediante investigación original, formación de recursos humanos y generación de documentos que sirvan a las autoridades en la mejor toma de decisiones para el país”, puntualizó.

Lucía Capra Pedol señaló que uno de los principales retos será darle un mayor impulso regional, nacional e internacional al CGEO, y alcanzar el reconocimiento de una entidad donde se trabajan proyectos de generación del conocimiento en el ámbito de la geociencia y cuya aplicación lleve a resultados que beneficien a las personas.

Agregó que su plan de desarrollo también se encuentra abierto a sugerencias e ideas que lo complementen en beneficio de la comunidad del Centro. “El plan será colectivo, con un enfoque multidisciplinario, que es lo que nos distingue y nos ha beneficiado hasta el momento y de manera horizontal y que, creo, todos hemos compartido de manera muy positiva”.

Destacó la necesidad de crear un ambiente propositivo donde se consideren, por una parte, las labores y acciones sustantivas de la academia y la ciencia, y por otro las actividades sociales y de esparcimiento que requiere la gente como parte de su avance integral.

Lucía Capra Pedol es geóloga por la Universidad de Milán y obtuvo su maestría y doctorado en Ciencias de la Tierra por la UNAM.

Sus principales líneas de investigación son la geología en general, la cartografía, estratigrafía, así como los peligros volcánicos, colapsos volcánicos, origen y mecanismos de emplazamiento de avalanchas de escombros y lahares.

Asimismo, se ha especializado en el laboratorio de sedimentología del Instituto de Geofísica en la técnica para la determinación de partículas de tamaño entre 0.06 y 0.002 mm por vía húmeda, y se ha dedicado al estudio de fenómenos de remoción en masa en terrenos volcánicos.