Mantiene actividad intensa el Centro de Estudios del Deporte

Realiza cursos, talleres, webinars, conferencias y seminarios de orientación para atletas, entrenadores y jueces.

La pandemia por la Covid-19 ha llevado al sector docente de la UNAM a reinventarse en las formas de cultivar y transmitir el conocimiento, y el Centro de Estudios del Deporte (CED) de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) no es excepción.

A raíz del confinamiento, el centro ha realizado distintos cursos, talleres, webinars, conferencias y seminarios, entre otras actividades orientadas a la preparación continua de entrenadores, jueces, atletas y todo aquel interesado en el conocimiento especializado de los distintos aspectos que significan la práctica deportiva.

Durante este periodo que comenzó en marzo, hubo una etapa de capacitación en la cual los más de 15 profesores del CED se instruyeron en el uso de distintas herramientas tecnológicas dirigidas a la enseñanza en línea. En total se tuvieron mil 538 registros en las diferentes modalidades: mil 87 en webinars, conferencias y seminarios, y 451 en cursos y talleres.

Sólo en el tridente conformado por el seminario Aplicaciones Móviles como Herramienta en el Deporte, el ciclo de webinars Perspectivas Actuales de Nutrición para la Salud y el Deporte, y el ciclo de conferencias Búsqueda del Talento Deportivo, se contabilizaron 729 participantes de 28 estados de la República Mexicana y Ciudad de México, además de otros 150 de 15 países del continente americano, para alcanzar un total de 879 inscritos.

Asimismo, se organizaron 10 cursos de masajes: holístico, asiático, deportivo, estético básico, Ma dang yang, antiestrés, relajante, vertebral y el de zonas reflejas; así como el taller de Gimnasia estática-yoga. La intervención en estos sumó 185 registros; algunos comenzaron de forma presencial y concluyeron en línea durante la cuarentena.

“Llegamos a nuevos grupos de personas que en la modalidad presencial no tenían acceso o simplemente no se habían atrevido a hacerlo. Al hacer extensivas estas opciones en línea, se abren posibilidades para un universo más grande de gente”, afirma Lillian Estrada Bautista, coordinadora del CED.

“Uno de los principales objetivos es dar las herramientas para que quienes tomen parte continúen su labor docente durante esta pandemia con el uso de la tecnología. Claro que esto ha sido un reto, desde los procesos de inscripción, los métodos de enseñanza y hasta las formas de pago, pero seguimos aprendiendo todos, no nos detenemos”, expresa Rosalía Villa, una de las académicas del centro.

En la vanguardia

Sergio Adrián Morales Pineda es un seminarista que padece ceguera; sin embargo, eso no ha sido impedimento para que prosiga su preparación en el CED como entrenador del equipo de la UNAM de futbol para ciegos, durante el actual confinamiento por la Covid-19.

“Tengo que estar en la vanguardia. Si no, la tecnología me va a rebasar”, comenta el alumno del seminario Aplicaciones Móviles como Herramientas en el Deporte, y auxiliar técnico de Alejandrina Zamora, presidenta de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM.

“Con él hay una grandísima ventaja porque conoce de cómputo y eso facilita mucho la enseñanza. En la parte teórica le basta con poner atención, y en la práctica tengo que ser más descriptiva a la hora de dar indicaciones. Me adecué, pero tampoco olvidándome que tengo otras personas”, asevera Rosalía Villa, quien imparte el seminario.

“Utilizo un programa especial en mis dispositivos, un lector de pantalla que convierte en voz todo lo que sea texto. He aprendido a manejar más a detalle las redes sociales como medio de difusión, y eso será fundamental. Ahora podré dar a conocer más el deporte en el que me encuentro o las actividades que esté realizando”, resume Sergio Morales.

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