Más de 100 actividades sobre saberes y aportaciones

Se busca abordar las aportaciones de los saberes y las epistemologías feministas en todas las disciplinas científicas

La UNAM, mediante las coordinaciones para la Igualdad de Género (CIGU), de la Investigación Científica (CIC) y de Humanidades (CoHu), convocó a las diferentes instancias y dependencias para sumar esfuerzos e impulsar espacios de reflexión, acceso y participación para conmemorar el 11F, Día Internacional de las Mujeres, Jóvenes y Niñas en las Ciencias.

Son más de 100 actividades presenciales y en línea que buscan abordar las aportaciones de los saberes y las epistemologías feministas en todas las disciplinas científicas; la importancia de la paridad, la diversidad y la inclusión de las mujeres y grupos históricamente discriminados en el desarrollo científico y tecnológico; así como la innovación e incorporación de los criterios de igualdad y no discriminación en los procesos de selección y evaluación académica.

Aquí te traemos una pequeña sección de la programación que encontrarás disponible en la página de la CIGU: https://bit.ly/11F2024

Diálogos con científicas

CIENCIA, MUJERES Y NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA

Organización: CIEG
Descripción: Se propone problematizar cómo el orden de género y las políticas neoliberales afectan el desarrollo científico y la producción del conocimiento de profesoras-investigadoras.
Fecha: 9 de febrero, 16 horas.
Difusión: www.youtube.com/ciegunam

CONVERSATORIO
ALIANZA COMUNITARIA DE MUJERES PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE DUNAS COSTERAS EN YUCATÁN

Organización: ENES Mérida, Chimay Centro Educativo Cultural Ambiental, Colectivas: Club de la Tortuga de Telchac Puerto, Amigas del manglar y la duna, y Lirios del mar.
Descripción: Intercambio de vivencias dentro de una alianza comunitaria de mujeres comprometidas con la preservación y manejo sustentable de las dunas costeras en Yucatán.
Fecha: 9 de febrero, 12 horas.
Lugar: Aula 105, Edificio de Docencia, ENES-Mérida, UNAM.

CONFERENCIA
EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL A TRAVÉS DE LAS MATEMÁTICAS

Organización: CInIG de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León) y Centro de Investigación en Matemáticas.
Descripción: Se mostrará cómo las matemáticas se vinculan con las STEAM.
Fecha: 14 de febrero, 12 horas.
Lugar: Sala 3D del Edificio B, ENES León.

Ciencias a través del arte

CINE, CUENTOS Y TALLERES POR EL 11F

Organización: CInIG del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.
Descripción: Proyección de la película Gorilas en la niebla de 11 a 13 horas en sala de cine. Talleres de Ciencias con experimentos sencillos de 11 a 13 horas en la explanada central. Sesión de cuentacuentos de 14 a 16 horas en el Auditorio José Sarukhán.
Fecha: 9 de febrero, desde las 11 horas.
Lugar: instalaciones del CCH Naucalpan.

CONVERSATORIO
TEJIDO ELECTRÓNICO: DENUNCIANDO LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES INDÍGENAS CON TECNOLOGÍA ANCESTRAL

Organización: CInIG y POC de la Facultad de Artes y Diseño.
Descripción: Daris Rubio trabaja con arte y ciencias. Establece la relación entre el textil tradicional con huipiles electrónicos, robótica y naturaleza.
Fecha: 12 de febrero, 18:30 horas.
Sigue la transmisión en: https://www.facebook.com/CInIGFAD/

MUESTRA FOTOGRÁFICA
LA CIENCIA TAMBIÉN ES ASUNTO DE MUJERES

Organización: CInIG de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC).
Descripción: Muestra integrada por mujeres de la comunidad DGDC y de niñas que visitan frecuentemente Universum, Museo de las Ciencias.
Fecha: 12 al 18 de febrero, todo el día.
Difusión: Facebook e Instagram de la DGDC.

CICLO DE CINE
MARTES DE PALOMITAS

Organización: CInIG del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR).
Descripción: Proyección de la películas y documentales por el 11F.
Fecha: 13 de febrero, 16 horas.
Lugar: Sala Otto Schumann del CIMSUR.

Vivir las ciencias

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE ROBOT

Organización: CInIG de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) e Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).
Descripción: Las participantes construirán una robot y diseñarán un programa de manipulación por medio de sus dispositivos móviles.
Fecha: 8 de febrero, 11 a 13 horas.
Lugar: Instalaciones de DGDC.

FERIA
MI DENTISTA TAMBIÉN ES CIENTÍFICA

Organización: CInIG y POC de la Facultad de Odontología.
Descripción: Se realizarán actividades de divulgación científica, resaltando el papel de las mujeres en las ciencias.
Fecha: 15 de febrero, 10 a 14 horas.
Lugar: Jardín Central de la División de Estudios de Posgrado e Investigación en Odontología.

*CIGU