Más de 200 actividades académicas en congreso de ciencias sociales

Con el objetivo de analizar y debatir acerca de la situación actual de las ciencias sociales y proponer soluciones a los problemas del país, el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso), en conjunto con el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), realizarán el IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales, cuyo eje es la relación entre esta área del conocimiento y los retos para la democracia mexicana.

El encuentro, que se llevará a cabo en el IIS del 8 al 12 de abril, contará con destacadas y destacados académicos e investigadores, reunidos en ejes temáticos como participación ciudadana, ciencias sociales de la salud, religiones y espiritualidades, educación, migración, inteligencia artificial, feminismo y género, estudios de las desigualdades y violencias, entre otros temas.

También se realizarán conferencias magistrales como La democracia fatigada en el marco de sociedades virtuales cansadas, a cargo de Manuel Alcántara, profesor emérito de la Universidad de Salamanca; Las ciencias sociales y la democracia: dos miradas, con Gerardo Munck, profesor de la Universidad del Sur de California; y la mesa redonda Reflexiones sobre las ciencias sociales en México y Latinoamérica, en el marco de la celebración por el 85° Aniversario de la Revista Mexicana de Sociología.

Asimismo, el IIS tendrá su Novena Feria del Libro en Ciencias Sociales, que reunirá a más de 25 casas editoriales. En esta edición el invitado especial es el estado de Veracruz, representado por la Universidad Veracruzana (UV). La feria contará con presentaciones editoriales, venta y remate de libros; venta de productos veracruzanos a cargo de la Representación del Gobierno del Estado de Veracruz en Ciudad de México, y actividades culturales como las presentaciones del Ballet Folklórico de la UV y el trío Tlen-Huicani Huasteco.

El IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales será del 8 al 12 de abril en formato presencial. La sede principal será el Instituto de Investigaciones Sociales. Toda la información y programación completa puede consultarse en: https://congreso2024.comecso.com/