Activa participación de universitarios en Simulacro Nacional

Aproximadamente 165 mil personas, encabezadas por el rector Enrique Graue Wiechers, se sumaron a este ejercicio cívico

Como un excelente ejercicio cívico resultó la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Segundo Simulacro Nacional 2023, el cual registró una amplia colaboración de su comunidad, encabezada por el rector Enrique Graue Wiechers, lo que permitió confirmar que está capacitada en materia de actuación en caso de presentarse un temblor.

Luego de concluido el protocolo de actuación en caso de movimiento telúrico, activado en punto de las 11 de la mañana por el sonido de la alerta sísmica, Gerardo Loyo Martínez, director general de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria, informó que en el ejercicio se movilizaron aproximadamente 165,000 personas, principalmente estudiantes, académicos, trabajadores y funcionarios.

Fotos: Benjamín Chaires y Víctor Hugo Sánchez.

El rector Enrique Graue Wiechers participó y atendió las indicaciones del personal de Protección Civil de la UNAM durante el simulacro, y al término recibió el reporte de resultados: las comisiones de brigadistas actuaron en la totalidad de las entidades en Ciudad Universitaria y en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Se contó con la intervención de las comunidades de las facultades de Estudios Superiores Acatlán, Iztacala, Cuautitlán, Zaragoza, así como los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, y las nueve sedes de la Escuela Nacional Preparatoria, informó Loyo Martínez.

Asimismo, con las facultades de Música, situada en Coyoacán, la de Artes y Diseño y la de Enfermería y Obstetricia, ambas en Xochimilco.

En el caso de la Torre de Rectoría fueron más de 357 personas las movilizadas bajo la hipótesis del registro de un movimiento telúrico con epicentro en Acapulco, Guerrero, de 8.0 grados, explicó.

El funcionario detalló que en un minuto con 50 segundos fueron evacuadas 141 personas a partir del primer piso, mezanine, planta principal y basamento.

“En la hipótesis, una vez que hayan transcurrido 60 segundos tras el alertamiento sísmico, procedemos a realizar el protocolo de repliegue en pisos superiores y, cuando haya pasado el movimiento telúrico, hay que efectuar la evacuación total del inmueble”, indicó.

Loyo Martínez, acompañado por Raúl Flores Mendoza, director de Protección Civil, precisó que se cuenta también con el Atlas de Riesgos de la Universidad Nacional.

El regreso a las áreas de clases, práctica académica y de trabajo fue escalonado y en orden, protocolo que se llevó a cabo de acuerdo con las indicaciones de los responsables de Protección Civil.

También podría gustarte