Mauricio de Jesús Juárez, director de la Facultad de Artes y Diseño

La FAD no puede ser ajena a las soluciones que requiere el contexto, debe iniciar un proceso de alta incidencia social desde sus disciplinas

Trabajará por una entidad incluyente y promotora de la equidad. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Mauricio de Jesús Juárez Servín, director de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, para el periodo 2022-2026.

Al darle posesión del cargo, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta Universidad, reconoció el trabajo ininterrumpido de dicha institución, durante el periodo más álgido de la pandemia, en las tres funciones principales que esta casa de estudios desempeña: docencia, investigación y difusión de la cultura.

Reiteró el compromiso de la administración central universitaria de apoyar la gestión que inicia para que pueda llevarse adelante y cumplir a cabalidad con el programa de trabajo en beneficio de la comunidad de la FAD, “tan querida y emblemática de esta Universidad, y que goza de un amplio y merecido prestigio a nivel internacional”.

En el auditorio Francisco Goitia de esa entidad, Mauricio de Jesús Juárez Servín destacó que su administración atenderá y dará continuidad a situaciones como la garantía de la equidad de género, la revisión de los planes de estudio y la evaluación de la virtualidad, entre otras.

“La FAD no puede ser ajena a las soluciones que requiere el contexto. Debe iniciar un proceso de alta incidencia social desde sus disciplinas. Las artes y el diseño son potencias creativas que la sociedad requiere para enfrentar las problemáticas de estos nuevos escenarios de vida y de organización social”, subrayó.

Finalmente, mencionó que hoy empieza a trabajar por una Facultad incluyente, de reconocimiento de las diferencias y respetuosa de los derechos de las comunidades; promotora de la equidad y responsable de la perspectiva de género, así como productora de obra artística y de diseños, pero también de conocimiento; líder en los campos de sus saberes y en la vanguardia, por lo que asumimos el compromiso al cual la comunidad deberá incluirse y participar.

Trayectoria

Juárez Servín es doctor en Artes y Diseño por la FAD, maestro en Artes Visuales y licenciado en Diseño Gráfico por la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM.

Ha cursado dos diplomados especializados en Docencia, y uno en Historia de las Culturas. Cuenta con cursos de actualización profesional y docente en Historia y México Prehispánico; Gestión Administrativa Escolar, y Educación Especial e Inclusiva. Es profesor titular C de tiempo completo definitivo. Posee el estímulo PRIDE categoría C.

Tiene una antigüedad académica de 22 años. Es profesor del posgrado en Artes y Diseño de la UNAM. Se ha caracterizado por impartir asignaturas optativas, lo que permite ofertar un amplio catálogo de temáticas relacionadas con la investigación en docencia en artes y diseño, creatividad, semiótica y diseño prehispánico.

Actualmente imparte las asignaturas Arte y Diseño Inclusivo (educación, discapacidad y género) y Dirección e Investigación en Proyectos de Diseño. Es profesor invitado de la maestría en Diseño de la Información de la Universidad de las Américas, Puebla.

Dirige tesis de maestría y forma parte del Comité Tutor de Doctorado. Asimismo, ha sido director de tesis y tesinas de licenciatura, y ha participado como sinodal en exámenes de doctorado, maestría y licenciatura. Ha sido tutor de alumnos de maestría, algunos de ellos en convenio con otras universidades.