Medalla al Mérito Cobatab a la Escuela Nacional Preparatoria

Se reconoce su esfuerzo y liderazgo, afirmó María Dolores Valle Martínez

En el marco del 47 aniversario del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) recibió por sus 155 años de servicio la Medalla al Mérito Cobatab “Benito Juárez García”, que reconoce a “quienes en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura han sido referentes a través de sus obras y acciones, en beneficio de la educación nacional”, como destacó Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de dicho estado.

“Es digno reconocer a quienes con dedicación y amplio compromiso aportan su profesionalismo al servicio de una educación que genera cambio. Son luz en medio de la oscuridad y rayo de esperanza del mañana”, puntualizó el político tabasqueño.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, agradeció el reconocimiento. Además, destacó que la ENP “es una institución con más de 155 años de existencia y forma parte de una reforma educativa que impulsó el presidente Benito Juárez al triunfo de la República sobre el Segundo Imperio, la cual no sólo crea la Escuela Nacional Preparatoria sino que reorganiza la educación en establecimientos laicos que son la semilla a partir de la que en 1910 se crea la Universidad Nacional”.

Por eso “es tan importante la Escuela Nacional Preparatoria, porque fue el eje vertebral desde el cual se organizó la educación en México, sirviendo ésta como modelo a la educación media superior”, detalló el secretario general.

Institución líder

Para María Dolores Valle Martínez, directora general de la ENP, la Medalla al Mérito Cobatab reconoce “el esfuerzo y el liderazgo de la Escuela Nacional Preparatoria”, por lo que es una enorme satisfacción recibirla. En especial, añadió, por los años de emergencia sanitaria que vivimos, los cuales afectaron a todas las instituciones de educación del país:

“Sabemos que después de la pandemia ha sido difícil, a nuestros alumnos les ha costado mucho trabajo, y estas dos razones las compartimos con el Colegio de Bachilleres de Tabasco, que también sufren de las mismas circunstancias y están preparando a sus jóvenes para poder ser resilientes y tener una mejor formación”.

En entrevista tras la ceremonia, agregó sobre el reconocimiento, que éste también “significa que nuestra institución sigue siendo líder en el bachillerato universitario y brinda las pautas a fin de que los estudios de preparatoria sigan un camino, que nuestros alumnos se preparen para llegar a la licenciatura con una formación integral. Esa es la misión y compromiso de la Escuela Nacional Preparatoria, es la idea fundamental de esta administración: que los estudiantes tengan los mejores conocimientos, las bases más sólidas y puedan ingresar a la carrera lo mejor preparados”.

Están encaminados “a que nuestros jóvenes terminen sus estudios de bachillerato primero para que después concluyan los de licenciatura con una formación superior, y qué mejor que nuestra Universidad Nacional los acoja y siempre esté al pendiente de sus alumnos”, recalcó.

La ENP fue el eje vertebral desde el cual se organizó la educación en México”

Asimismo, invitó a los jóvenes interesados en estudiar en la ENP y a quienes ya forman parte de ella a “portar con honra su inscripción en la Escuela Nacional Preparatoria y estar orgullosos de la institución a la que pertenecen. Esto también lleva un compromiso muy importante: deben prepararse, ser solidarios, respetuosos, entregados a sus estudios y darse el tiempo de estar en la mejor etapa de su vida. Vivir, ser jóvenes, disfrutar y hacer las mejores amistades que van a conocer en su escuela, en cada uno de los nueve planteles. Tienen que comprometerse con sus estudios para salir lo mejor preparados”.

Y distinguió: “Este año ya tuvimos, después de la pandemia, nuestra primera generación egresada que se va a la licenciatura, y estamos seguros que nuestros alumnos portan con orgullo su sangre azul y su piel dorada”.

Valle Martínez agradeció al rector Enrique Graue y al secretario general Leonardo Lomelí Vanegas “que siempre están pendientes del bachillerato universitario y, en particular, de la ENP. Eso nos ha permitido establecer lazos con distintas instituciones, como es el caso del Colegio de Bachilleres de Tabasco, una escuela con 53 años de haber sido fundada y que está celebrando 47 años de tener de manera formal estudios en distintos municipios del estado. Agradecemos profundamente las atenciones y el reconocimiento que han tenido hacia la Escuela Nacional Preparatoria”.