Mediateca Danza UNAM, espacio virtual de consulta

Estarán disponibles videos, fotografías, programas de mano y otros materiales en mediatecadanzaunam.mx

Foto: cortesía Gerardo Castillo.

La nueva Mediateca Danza UNAM será un espacio virtual para la consulta de videos, fotografías, programas de mano y múltiples materiales documentales sobre el quehacer dancístico que se presenta en los escenarios de la Universidad.

Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM, anunció que el 20 de enero se hará el lanzamiento oficial de esta plataforma digital, que de entrada contará con información y videos de unos 170 espectáculos.

Clasificación

La clasificación del acervo está dividida en danza clásica, contemporánea, folclórica y experimental, y en las categorías de nacional, internacional, compañías universitarias, proyectos especiales e infantiles. Se cuenta con un tráiler de cada espectáculo, créditos completos, sinopsis y programa de mano.

Todo lo incluido en la mediateca cuenta con el permiso de sus autores y, salvo los programas de mano, ninguno está disponible para su descarga (tienen marcas de agua como medida de seguridad). Sin embargo, la plataforma incluye información para el contacto directo con las compañías o los artistas.

Debido a que su propósito es la divulgación, se decidió darle al sitio un diseño de búsqueda sencillo y lúdico, además de crear un espacio dedicado exclusivamente para niños. “Nos interesa con esta mediateca acercarlos hacia la danza, que conozcan los distintos géneros que constituyen esta disciplina”, comentó la directora.

Recopilación y registro

La página, mediatecadanzaunam.mx, inicia con un rescate documental que abarca un periodo de 2017 a la fecha, y se tiene pensado recuperar material que llega hasta 2009. La labor de recopilación y registro fue realizada por la firma Diorama Video, integrada por Alejandra Monroy y Gustavo Lara. La parte fotográfica estuvo a cargo del Grupo Isóptica y toda la imagen de diseño fue realizada por Marmota Azul.

Al hablar de la incorporación de la danza a la era digital, Alejandra Monroy dijo que actualmente es “el principal escaparate para las artes escénicas, lo que hace que se democratice el arte, porque no todos –por circunstancias geográficas, económicas y de muchas índoles– acceden a lo que ellos quisieran”.

Por su parte, Max Cetto, coordinador del proyecto, compartió que el motor de este entorno informático fue el usuario, pensar cómo interactúa con este tipo de recursos. “Lo que estábamos buscando era adaptarnos a las nuevas dinámicas de consumo que se tiene de materiales web”.

La Mediateca Danza UNAM tendrá un enlace al acervo que el crítico e investigador Alberto Dallal donó en mayo pasado a la Universidad, en el que se encuentran textos, fotografías, programas de mano y otros materiales que reunió a lo largo de décadas de tarea periodística. Como puede entreverse, esta nueva plataforma digital tendrá un impacto positivo para el desarrollo de este arte en nuestro país.